Estado

Registran adolescentes aumento en sobrepeso

Se trata de menores de ocho a 16 años de edad, quienes están sufriendo de este tipo de problemas de salud

Emmanuel Martínez/el Diario

domingo, 15 agosto 2021 | 22:35

Delicias.- Han presentado algún grado de obesidad o sobrepeso nueve de cada 10 niños en los últimos dos años, se trata de menores de ocho a 16 años de edad, quienes están sufriendo de este tipo de problemas de salud, esto, derivado directamente a la falta de actividad física a causa de las clases en línea y otros factores relacionados con la pandemia, así lo informó la nutrióloga Carolina Montes.

“Muchos de los adolescentes se encuentran sufriendo de algún tipo de sobrepeso debido al sedentarismo y por el miedo de los padres de familia de dejarlos salir a caminar con los amigos a las plazas.

Algunos menores han optado por hacer ejercicio en casa, sin embargo, terminan lesionándose, ya que no cuentan con la guía indicada para el ejercicio físico de algún instructor profesional, lo cual a su vez les lleva a más reposo, más sedentarismo y por consecuencia más sobrepeso”.

“Como prevención de la salud se debe tener una adecuada alimentación en la que se incluya toda la familia, entonces se requiere una dieta balanceada con el fin de que todos aprendan a comer y no dejar de lado la ingesta de líquidos, sobre todo el agua natural”.

Informó que ha atendido a niños con resistencia a la insulina, es decir, diabetes infantil, comentó que en estos casos los menores pueden presentar manchas obscuras en su piel, principalmente en el cuello, señaló que estas enfermedades derivan de una mala alimentación.

Dijo que esto también trae consecuencias psicológicas y de baja autoestima, ya que cuando sé dé el regreso a clases, los uniformes les quedarán apretados y los compañeros les cuestionarán por su apariencia, de ahí la importancia de acudir con un profesional de la salud, cuando el adolescente presente aumento de peso con el fin de evitar que se llegue a algún tipo de obesidad infantil.