Estado

Registran más de 800 casos entre maestros y estudiantes

En el último informe de Salud, se reportaron 75 con síntomas sospechosos del virus

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 24 octubre 2021 | 10:21

Ciudad Juárez— Desde la primera semana de clases presenciales en las escuelas de nivel básico, que arrancó el pasado 30 de agosto, hasta el momento se han registrado 808 casos confirmados y sospechosos de Covid-19 entre estudiantes y docentes a nivel estatal, que han provocado el cierre total y parcial de planteles educativos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

En el último reporte de la dependencia, se sumaron 75 casos con síntomas sospechosos del virus, lo que dio un total de 390; además, se registraron 70 diagnósticos positivos del virus entre estudiantes y personal educativo, sumando 418 casos confirmados desde que arrancó el actual ciclo escolar 2021-2022, luego de un año y cinco meses en que las clases fueron a distancia.

Los contagios confirmados y la presencia de síntomas sospechosos del virus provocaron que hasta el momento haya 71 grupos cerrados –que corresponden a 54 escuelas donde se ha mandado a aislamiento a uno o dos grupos–. Además, se mantienen cerrados en su totalidad 30 planteles educativos como una medida para evitar la propagación de Covid-19 entre la comunidad escolar.

Durante el mismo período, que corresponde a la semana epidemiológica 41, en Ciudad Juárez se registraron dos casos sospechosos y siete casos confirmados entre estudiantes y docentes, lo que provocó que cuatro grupos fueran puestos en aislamiento durante 14 días para confirmar o descartar la presencia del virus en el resto de los miembros de la escuela.

Los municipios donde se ha registrado la presencia de síntomas sospechosos y confirmados desde la primera semana del regreso a clases presenciales son: Jiménez, Meoqui, Bocoyna, Manuel Benavides, Delicias, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Villa López, Temósachi, Camargo, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Madera, Mariana Balleza, Urique, Chinipas, Namiquipa, Guachochi, la capital del estado y Ciudad Juárez. 

Desde la primera semana

Al concluir la primera semana de actividades presenciales, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) reportó la suspensión de clases de manera parcial y total en 12 escuelas ubicadas en las ciudades de Chihuahua, Jiménez, Meoqui, Bocoyna y Manuel Benavides, donde tanto alumnos como docentes fueron puestos en aislamiento por un período de 14 días. 

Al cierre de la segunda semana, la cifra de casos en los planteles educativos aumentó a más del doble y se extendió por 12 municipios: fueron cerradas 24 escuelas y se omitió la cifra de la suspensión de actividades en uno o dos grupos porque, de acuerdo con lo informado en aquel entonces por la SEyD, los casos se descartaban con mayor rapidez.

A unos días de que se cumpliera el primer mes de clases presenciales en las escuelas de nivel básico, cesaron actividades en 48 planteles, pero se reportó el retorno de 30; luego, cuando la Secretaría de Salud comenzó a asumir los reportes, se cancelaron todas las actividades de 28 planteles educativos y de 50 grupos que correspondían al mismo número de escuelas. Finalmente, en el transcurso de este mes se ha mantenido la cifra de 30 escuelas cerradas. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx