Estado

Regresa a Chihuahua el virus del dengue

Confirma Secretaría de Salud 28 casos en Chínipas en lo que va del año

Alejandra Sánchez/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 08:41

Chihuahua, Chih.- En el 2021, el Estado de Chihuahua se colocó como una de las seis entidades a nivel nacional que estuvieron libres de dengue, sin embargo, este virus está de regreso y es que de enero a la fecha se contabilizaron 28 casos en el municipio de Chínipas, informó la Secretaría de Salud del Estado.

En personas de 25 a 44 años se registraron 11 casos; ocho en jóvenes de 15 a 24; cinco en un rango de edad de 45 a 64; tres casos en niños de 5 a 14 años y sólo uno en adultos mayores de 65 y más. De acuerdo con esta dependencia, el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse.

Aunque esta secretaría informó sobre la importancia de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud para poder evitar este padecimiento; habitantes de la zona afectada refirieron que durante este año, no se tuvo ninguna acción por parte de la autoridad municipal ni estatal para no registrar contagios.

“Hace unos días se trajeron a mi abuelita con síntomas de dengue y resulta que, ella nos comunicó que no hubo ningún tipo de fumigación en aquella zona en donde predomina la humedad y el calor; se supone que este virus estaba erradicado pero no es así, hay mucha gente con dengue”, expresó Mayté, una familiar de una de las afectadas.

Así mismo, la persona que dio positivo a este virus; dijo que, en años pasados siempre fumigaban o les daban una pastilla para que se la pusieran a los pozos o a los botes en donde almacenaban el agua; pero que, en esta ocasión no fue así.

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Las principales acciones a realizar para evitar la reproducción del mosquito es la eliminación de los criaderos mediante la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, de todos esos espacios o recipientes que pueden almacenar agua y funcionar como criaderos.

También es importante cambiar el agua del recipiente de las mascotas cada tercer día, para evitar que se reproduzca el mosquito; ordenar el patio para evitar que los mosquitos puedan reproducirse, pues al eliminar los criaderos los mosquitos no podrán depositar sus huevecillos, en caso de tener cubetas o botes lavar enérgicamente las paredes, con agua y jabón, o bien tapar los recipientes con mallas o telas.

Para los depósitos vacíos como botes o cubetas, se deben colocar boca abajo en un lugar donde no les caiga agua, de igual forma, poner las llantas bajo techo y las botellas que no se utilicen.

Es importante, mantener el césped, maleza o hierba cortada, ya que los mosquitos machos viven y se alimentan de esos espacios.

En caso de la picadura de algún mosquito y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, salpullido y dolor de ojos, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir el tratamiento.