Estado

Regresan 100 mil obreros a la maquila

Reintegración ocurrirá bajo estrictas medidas de seguridad

Iris González/El Diario de Juárez

domingo, 21 junio 2020 | 06:08

Ciudad Juárez.- A partir de mañana lunes 22 de junio, unos 100 mil trabajadores de la industria maquiladora se reincorporarán a sus actividades. 

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, comentó que con el cambio del semáforo a naranja sumarán 250 mil colaboradores activos en las plantas de manufactura. 

Lo anterior debido a que se reincorpora el 10 por ciento de la industria que quedó fuera de la lista de empresas esenciales, mientras que las que sí lo son, aumentarán su capacidad de personal a un 50 por ciento también desde este lunes. 

El representante del sector mencionó que se busca que los grupos vulnerables vuelvan también a sus actividades, ya que desde marzo fueron enviados a casa para resguardarse del Covid-19, en mayoría de los casos con el 100 por ciento del sueldo.

Recalcó que el regreso de ellos se daría bajo estrictas medidas de seguridad, para seguir protegiéndolos del virus. 

Dentro de este grupo entran mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, así como adultos mayores, quienes son los más susceptibles a padecer Covid-19 gravemente. 

“Esperamos traer a trabajar a por lo menos aquellos que su enfermedad no los ponga en riesgo”, resaltó. 

Los más de 42 mil empleados restantes de la industria volverán de manera paulatina. 

Cuando el semáforo cambie a amarillo, la industria no esencial podrá subir su capacidad a un 50 por ciento, mientras que la que sí lo es, a un 80 por ciento. 

Hasta que el semáforo esté en verde, ambos sectores podrán operar al 100 por ciento. 

De acuerdo con datos del Inegi, en Ciudad Juárez son 329 maquilas las que existían hasta el mes de marzo, mientras que los empleados hasta mayo sumaban 292 mil 497. (Iris González)