Estado

Regresan a ‘levantados’, pero se contradice la FGE

La Fiscalía de Distrito Zona Sur descartó que los seis hombres hubieran sido víctimas de algún delito

De la Redacción

domingo, 24 abril 2022 | 07:40

Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer por la mañana la localización “sanas y salvas” de las seis personas integrantes de una familia que inicialmente habían sido reportadas como privadas de la libertad por grupos armados en El Vergel, municipio de Balleza.

Sin embargo, la dependencia no brindó mayor información sobre la presunta participación de policías municipales de aquel municipio en la entrega de los, hasta ese momento, desaparecidos a los criminales. 

En el comunicado de prensa que emitió ayer, la Fiscalía de Distrito Zona Sur descartó que los seis hombres hubieran sido víctimas de algún delito, pues supuestamente “se habían ido a trabajar a una comunidad de Durango y no contaban con señal telefónica para avisar a sus familiares”.

El reporte de desaparición que se recibió en el C-4 el pasado viernes a las 14:04 horas a los números de emergencia, y cuya copia obtuvo El Diario, se establece que a la 1:00 de la mañana de ese día los seis familiares, de apellido Álvarez, fueron sacados a la fuerza por hombres armados de su domicilio y llevados con rumbo a Guadalupe y Calvo.

Precisamente en este último reporte, se menciona que incluso oficiales (al parecer de Seguridad Pública de Balleza) acompañaban a los sicarios, es decir, habrían sido copartícipes del acto delictivo de privación de la libertad.

El Diario solicitó ayer sin éxito una entrevista con el alcalde de Balleza, Roberto Arturo Medina Aguirre, cuyo asistente personal mencionó que “es día sábado y es su descanso”.

El boletín de prensa que difundió ayer la FGE refiere textualmente que “ante el reporte que hacía referencia de la supuesta privación ilegal de la libertad de seis personas en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza; la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y de la Agencia Estatal de Investigación”, informó a través de un comunicado de prensa que activó un  operativo en la localidad para esclarecer el hecho.