Estado

Regresan vulnerables a trabajo presencial

Empresas de esta frontera comenzaron a citar a dicho personal para practicarle análisis médicos

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Empleados de maquiladora en la fila para ser inmunizados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 22 agosto 2021 | 12:31

Ciudad Juárez— Ante el avance de la vacunación anti-Covid-19, empresarios comenzaron a convocar de manera presencial a sus trabajadores con enfermedades añadidas: obesidad, diabetes, hipertensión, entre muchas otras, puesto que ahora están inmunizados y de manera oficial dejaron de considerarse gente en vulnerabilidad.

En su edición del pasado 27 de julio se modificaron los criterios del Diario Oficial de la Federación (DOF), especificando que aquellos en riesgo –con base en lo establecido inicialmente el 27 de julio de 2020– dejarían de integrar tal categoría una vez que recibieran su o sus inoculaciones, según la fórmula. 

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus Sars-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad”, se dio a conocer.

Por ello, fábricas de esta frontera comenzaron a citar a dicho personal para practicarle análisis médicos que permitan determinar si sus condiciones son las óptimas para volver o no a sus actividades en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, que ahora embate con diversas mutaciones, más contagiosas. 

Piden certificado de vacunación

Algunos están solicitando a sus empleados que porten consigo su certificado de esquema de vacunación contra la patología. Oficialmente, sólo 23 por ciento del total poblacional se encuentra inmunizado completamente, mientras que el 82% restante cuenta con sólo una dosis y en breve completarán sus blindajes.

Lo anterior implica que al menos 345 mil personas del millón y medio de habitantes de Ciudad Juárez poseen ambas suministraciones. No obstante, es preciso que –aparte de ello– se hagan valoraciones, puesto que se han presentado, aunque pocas, muertes por el virus en gente inmunodeprimida vacunada.  

Esta localidad alberga 13 de 84 fallecimientos por Covid-19 ocurridos entre inoculados en Chihuahua: 75 tenían una dosis y nueve su esquema completo de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, informó Salud del Estado a través de la consulta 165102021 hecha a Servicios de Salud a través de Transparencia.