Estado

Regresar a clases costará hasta $18 mil por semestre

Considerando sólo la inscripción y uniformes, el desembolso inicial será de no menos de cuatro mil pesos

Manuel Quezada/El Diario
lunes, 12 agosto 2019 | 14:41
Archivo

Chihuahua.- El regreso a clases requerirá un desembolso no menos de cuatro mil pesos para los estudiantes de bachillerato y de educación superior tecnológica y universitaria, en la ciudad de Chihuahua, considerando sólo la inscripción y uniformes. 

Algunas carreras en instituciones privadas tienen un gasto proyectado al semestre desde los 13 mil 500 a los 18 mil pesos tan sólo de colegiaturas mensuales, mientras que en licenciaturas ofrecidas en instituciones públicas, como las del área de la salud, aunque no se paga cada mes, el desembolso del semestre no baja de 26 mil pesos por la compra de uniformes y materiales. 

Dichas cantidades pudieran presentarse como prohibitivas para muchas familias, si se toma en cuenta que el 60 por ciento de los trabajadores en Chihuahua perciben el equivalente a tres y cuatro salarios mínimos, es decir, entre dos mil 156.28 y dos mil 875.04 pesos por semana, ya que el indicador esta en 102.68 pesos diarios, según datos ofrecidos por el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares. 

El empresario dijo que los trabajadores de Chihuahua tienen un ingreso muy por debajo respecto de otros estados y es algo que el sector empresarial tiene que trabajar, ya que la población se ha quedado rezagada en su poder adquisitivo. Señaló que “el 60 por ciento de los chihuahuenses, como ustedes saben, ganan entre tres y cuatro salarios mínimos y todo eso detona violencia y otras situaciones sociales”. 

La próxima semana regresarán a clases alrededor de 165 mil 154 estudiantes del nivel media superior en la entidad, unos 85 mil 127 hombres y 80 mil 027 mujeres, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado. 

Unos 30 mil 039 estudiantes acudirán a las diversas preparatorias de la entidad, en tanto que 38 mil 920 harán lo propio en el Sistema Colegio de Bachilleres. Alumnos del llamado Cobach informaron que pagarían mil 900 pesos de inscripción, a lo que se suma unos mil 400 pesos de la compra de uniformes de diario y deportivo, así como 700 pesos por el paquete de libros y unos 100 pesos de la sociedad de alumnos. 

Es decir, se requiere de unos cuatro mil 120 pesos para alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos del Sistema Colegio de bachilleres pagarían en Ciudad Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo mil 390 pesos de inscripción. En tanto en Villa Ahumada, Nuevo Casas grandes, Jiménez y Meoqui mil 024.0 pesos. Todos deben también hacer gasto en uniforme y libros. 

En tanto los de Ojinaga, Distrito Bravos, Casas Grandes, Saucillo, Lázaro Cárdenas, Balleza y Valle de Zaragoza 570 pesos. En Ciudad Juárez se pagaría mil 900 pesos. También regresarán a clases los estudiantes del Conalep, Cecytech, Cedart, Telebachillerato, Preparatorias Abiertas, CEB, entre otras. 

Lo que hace a escuelas de educación superior privadas como la Universidad de Durango, Campus Chihuahua, la inscripción semestral es de cinco mil pesos en números cerrados, de acuerdo a testimonios de estudiantes. La institución ofrece diversas licenciaturas en la modalidad semestral y cobraba en el ciclo académico anterior cuatro mil 500 pesos mensuales por colegiatura, es decir, se pagaría al menos 18 mil pesos de septiembre a diciembre del 2019, por ese concepto. 

Alumnos de Medicina precisaron que a ese gasto de inscripción y colegiatura se requiere agregar al menos dos mil pesos más de la compra de dos uniformes, así como de una considerable cantidad para la compra de instrumental. 

En el caso de la Universidad Regional del Norte, en carreras administrativas se pide por concepto de inscripción tres mil 425 pesos y dos mil 520 pesos mensuales por concepto de colegiatura, por lo que el semestre significaría un gasto de 13 mil 505 pesos. 

La institución ofrece unas 12 licenciaturas e igual numero de maestrías, en áreas de negocios internacionales, nutrición y gastronomía, administración de empresas turistas, ingeniería industrial en estadística aplicada, ingeniería industrial en calidad y productividad, creación y desarrollo de empresas, diseño, ciencia de la comunicación, derecho, administración de seguros y fianzas, entre otros.