Estado

Relatan paso a paso masacre de familia LeBaron

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el ataque pudo ser una equivocación de grupos delictivos de la región

Pável Juárez
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 10:38
Reforma

Ciudad Juárez— Elementos de la Guarnición Militar en Sonora tardaron cuatro horas en atender el ataque armado a integrantes de la familia LeBaron ayer, mientras que efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tardaron hasta seis horas, de acuerdo a la cronología de los hechos presentada por el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario informó que de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, la familia integrada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba del municipio de Galeana en Chihuahua a Bavispe, Sonora. Luego a la 1 de la tarde se registró el evento entre los límites de ambos estados donde la familia fue emboscada por un grupo armado.

A la 1 con 18 minutos, el activista, Julián LeBaron solicitó apoyo a la Guardia Nacional por el ataque armado contra sus familiares.

De acuerdo a la información dada por Durazo Montaño, no fue sino hasta las 5 de la tarde cuando elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, cuatro horas después del primer reporte de auxilio.

A las 6 de la tarde, miembros de la familia LeBaron se dirigieron a la zona para participar en la búsqueda de los sobrevivientes y media hora después elementos de la quinta zona militar de Chihuahua inició patrullajes en la región.

Hasta las 7:20 la Fiscalía General del Estado envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

A las 8:30 de la noche, siete horas después del ataque, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto, media hora después efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

Cinco minutos después de la media noche la Sedena confirma el saldo de nueve personas fallecidas y seis lesionadas.

Al momento el saldo de la agresión son nueve personas fallecidas, tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una más ilesa, aparte de una menor presuntamente desaparecida, informó Durazo Montaño.