Estado

Renta avión al Estado, y ahora dirige reunión

Ismael Rodríguez encabeza evento oficial en calidad de funcionario “honorario” en la Presidencia Municipal de Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 11:51

Ciudad Juárez-- Servidores públicos estatales, encabezados por el presidente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Ismael Rodríguez Gallegos, presentaron ante el Ayuntamiento de Juárez los avances de obras que se construyen con recursos del Gobierno de Chihuahua y del Fideicomiso, informó Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En dichas obras fueron invertidos 50 millones del erario municipal.

El pasado 19 de junio El Diario dio a conocer que, sin transparentar el costo que implica al erario, el gobernador Javier Corral Jurado mantiene el arrendamiento del avión Pilatus PC-12/45 con matrícula N528PM, perteneciente a la empresa IRG AERO LLC, propiedad de Rodríguez Gallegos, también excoordinador de Gabinete.

La reunión fue convocada por Ismael Rodríguez, quien ostenta el cargo honorario en representación del gobernador Javier Corral Jurado, explicó ayer en conferencia de prensa Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

“Ismael Rodríguez es el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y es el representante del gobernador ante el mismo, él tiene las funciones que le otorgan las reglas de operación del Fideicomiso, él convoca y le da seguimiento a los acuerdos, esa es su labor”, refirió.

Rodríguez Gallegos, representando al comité técnico, pidió la reunión para revisar los proyectos que se están llevando a cabo del Fideicomiso y las que necesita presentar al comité por las nuevas inversiones, detalló Elizondo Aguilar.

Dijo que se explicó que de los 50 millones que aportó el Municipio, 36 millones se destinan al cuerpo oriente del puente de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, y la diferencia en el cruce de Francisco Villarreal y Teófilo Borunda.

Luego del encuentro, el grupo de servidores públicos regresó a Chihuahua a bordo del avión Pilatus PC-12/45 con matrícula N528PM, perteneciente a la empresa IRG AERO LLC, propiedad del excoordinador de Gabinete, según la página de rastreo de vuelos basada en Houston y que sigue vuelos privados y comerciales en todo el mundo.

El avión privado, que según dijo el gobernador Javier Corral Jurado, le presta “Chacho” Rodríguez para atender asuntos partidistas, salió el pasado miércoles del aeropuerto General Roberto Fierro Villalobos de Chihuahua a las 11:28 horas y aterrizó en el aeropuerto privado de Ciudad Juárez a las 12:19 horas.

El regreso fue registrado el mismo día a las 18:43 horas y aterrizaje a las 19:32 horas en el aeropuerto de la capital del estado, indica la página Flightaware.com.

Madero Villanueva detalló ayer que actualmente el comité de obras del Fideicomiso, un órgano interno dentro del Fideicomiso, está integrado por él como director general, así como Alfonso Zamora, director de proyectos; Jorge Ramos, director administrativo; José Luis Cárdenas James, director jurídico, y representantes de la SCOP, SIDE y el Gobierno Municipal.

Ayer se buscó una entrevista con Rodríguez Gallegos, sin embargo, en las oficinas del Fideicomiso se informó vía telefónica que no se encontraba en el lugar.

Mario Dena, representante del gobernador en Juárez, tampoco atendió la petición de información con relación al costo que está implicado al Gobierno estatal el arrendamiento de la aeronave para viajes como el registrado ayer de Juárez a Chihuahua y viceversa. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx