Estado

Renueva UACH su modelo educativo

Ofrece a alumnos programa flexible para que puedan concluir sus estudios

Archivo / El Diario

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 13 marzo 2021 | 06:20

Ciudad Juárez— Luego de enfrentar una deserción escolar de hasta el 40 por ciento, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) renovó su modelo educativo con la intención de ofrecer a los estudiantes un programa flexible que les permita concluir sus estudios. 

El modelo UACH DS (Desarrollo Sustentable) consiste en la eliminación de un tronco común de materias y la alternativa de cambiar de carrera incluso después de un año de estudios, además de la posibilidad de recibir un título general en caso de abandonar la carrera antes de concluirla. 

El semestre agosto-diciembre del 2020 fue el primero bajo este modelo; actualmente la UACH está ofertando las licenciaturas en Administración Pública y Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación para cursar el próximo semestre de agosto-diciembre del 2021. 

El nuevo modelo les brinda a los estudiantes la oportunidad de elegir las materias para su formación inicial; además, en caso de no estar satisfechos con la primera opción elegida, tienen la oportunidad de solicitar un cambio de carrera por medio de un examen diagnóstico y sin necesidad de sacar una ficha. 

Las y los interesados en ingresar a alguno de los programas deberán llenar su solicitud en el enlace https://uach.mx/fichas, que estará disponible a partir del 22 de marzo. Los exámenes tanto para la modalidad presencial como virtual se llevarán a cabo los próximos 18 y 19 de junio.

El nuevo modelo de Desarrollo Sustentable de la UACH surgió a partir de un análisis realizado con estudiantes egresados y actuales, así como con Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).