Estado
En Relaciones Públicas estatal

Reparten en nómina 666 mil pesos al mes

Manejo de recursos en esa dependencia se ha distinguido por la poca transparencia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 09:19

Ciudad Juárez— La nómina de los 27 servidores públicos que “organizan” la agenda del gobernador Javier Corral le cuesta al erario mensualmente 666 mil 567 pesos. Al año, sólo en sueldos, la Coordinación de Relaciones Públicas absorbe 7 millones 998 mil 804 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ésta es sólo una parte del gasto que ocupa la dependencia encargada de la organización de los eventos que tiene el mandatario en la ciudad de Chihuahua y en sus giras por el estado, ya que anualmente, por exponer sólo el 2021, opera un presupuesto que supera los 25 millones 104 mil pesos.

Por el cuarto informe de gobierno presentado este año por Corral proyectó un gasto de 4 millones 200 mil pesos, sin embargo, la mayoría del ejercicio de los recursos públicos de esta dependencia, sólo se han transparentado mil 895 millones ejercidos en los primeros seis meses de 2021.

Lo anterior se puede constatar en la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se ha difundido solamente la adquisición de artículos para obsequios que se entregaron en los matrimonios colectivos de este año por 452 mil 400 pesos, el servicio de decoración y mobiliario para el cuarto informe por 398 mil 687, y servicios de audio y video para el mismo evento, en dos conceptos por 561 mil 556 y 483 mil 24 pesos cada uno.

De ahí en más, se desconoce oficialmente el paradero del resto del presupuesto gastado hasta la fecha. Ayer se trató de contactar a la secretaria particular de la dependencia, Sayra Montes, pero no se tuvo una respuesta.

De acuerdo con el informe Clasificación Objeto del Gasto por Dependencia de la Secretaría de Hacienda del Estado, la Coordinación de Relaciones Públicas tuvo la asignación de 25 millones 104 mil 250 pesos para la operación de este año, y, contrario al monto transparentado en gastos, hasta el 31 de marzo había devengado ya 5 millones 911 mil 373 pesos.

Entre los gastos se reporta el salario que tiene la coordinadora, Alejandra Porras Chavira, quien percibe 26 mil 332 pesos de sueldo, al que se suman 33 mil 754 pesos de compensaciones, para dar un total de 60 mil 86 pesos mensuales.

La dependencia destacó el año pasado debido a que, pese a la crisis económica que enfrentaba la administración por la pandemia del Covid-19, gastó hasta noviembre arriba de 11 millones de pesos en las giras oficiales del gobernador, además de que bajo el argumento de que eran “gastos de representación”, se hizo la adquisición de una camioneta último modelo con valor de un millón 21 mil pesos para Porras Chavira, quien le organiza la agenda al mandatario.

jolmos@redaccion.diario.com.mx