Estado

Reportan 5 muertes de niños por ‘neumonías no especificadas’

Solo se ha informado el deceso de un menor por Covid-19 en Ciudad Juárez

El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 08:31

Ciudad Juárez.- Aunque sólo se ha informado de la muerte de un menor por Covid-19 en Ciudad Juárez, han sido 5 las defunciones de pequeños menores de 5 años en la frontera por “neumonías no especificadas” en lo que va de 2020, informó Servicios de Salud de Chihuahua a través de su área de Transparencia.

En la requisición 059412020 se informó a El Diario lo expuesto. Ante ello, se solicitó al subdirector de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, una versión sobre estos indicadores oficiales.

“Recordemos que uno de nuestros objetivos fundamentales es oficializar cada una de las defunciones, tanto las positivas como las negativas (a Covid-19)”, dijo, y a la vez insistió en que cada finado, con diagnóstico de neumonía atípica o no especificada, es sometido a análisis, pero no abundó si a los cinco menores se les dio seguimiento y fueron descartados o están aún en proceso.

“Las que ponemos en las gráficas (donde se expone sólo un pequeño finado en Juárez y otro en la capital, que era procedente de Cuauhtémoc) son aquéllas donde estamos ya en lo cierto, ya con documentación formalizada de que así es el reporte, entonces, para ello, lo que vaya apareciendo es lo que nosotros vamos confirmando”, puntualizó Barrios Gallegos ante la consulta de este medio. 

Apenas el jueves se informó de la defunción de un bebé de un año en la capital del estado, misma que se sumó a la reportada en esta frontera el pasado 27 de mayo, de un niño de 5 años que padecía anemia de células falciformes, que al enfermar de Covid-19 se complicó y después falleció.

Este pequeño, que sufría el referido padecimiento crónico degenerativo, estuvo en la clínica 35 y fue enviado a la clínica 66 del IMSS, en donde murió, precisan los archivos periodísticos de El Diario.

Aunque el Covid-19 por sí mismo –de forma regular– no causa complicaciones en los niños pequeños, sí lo hace en aquéllos con comorbilidades, que sufren dos o más enfermedades, mismas que coadyuvan a debilitar al portador, que una vez que adquiere este virus queda muy vulnerable.

En el estado –de acuerdo con el reporte oficial– hay al menos 11 menores de 0 a 1 año que han enfermado, y asimismo 14 de 1 a 4 años, 22 de 5 a 9 años, 28 de 10 a 14 años y 60 de 15 a 19 años, por ello la Secretaría de Salud mantiene el llamado a los padres de familia para cuidar a los menores.