PUBLICIDAD

Estado

Reportan en Madera ocho siniestros leves

Fueron liquidados inmediatamente

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 18 junio 2021 | 16:55

Chihuahua.- En los últimos días en el municipio de Madera, al noroeste del estado de Chihuahua, se han presentado un total de 8 incendios forestales, los cuales fueron leves y por lo cual fueron liquidados inmediatamente, comentó el alcalde Jaime Torres.

Agregó que debido a la coordinación entre Protección Civil, Bomberos, brigadistas del municipio, se logró liquidar los pequeños incendios que se han presentado en el municipio, a pesar de la sequía que se presenta en la región.

Asimismo mencionó que se ha realizado una campaña intensa entre la población y visitantes que van a la sierra, las medidas preventivas a tomar para evitar algún incendio, las cuales han dado resultado y no se han registrado incendios forestales mayores.

Por otro lado, personal de Comunicación Social del municipio de Guachochi, dieron a conocer que los incendios forestales que se registraron en los últimos días han sido sofocado, el más grande que se presentó en el área de Santa Anita desde el miércoles se controló, afirmando que este incendió afectó una zona protegida.

Manifestaron que las brigadas contra incendios siguen vigilando las áreas donde se presentaron incendios para evitar que revivan.

“Hay mucho apoyo de la ciudadanía, en cuanto a los brigadistas no solo de Guachochi sino de gran parte del estado, por desgracia la Umafor (Unidades de Manejo Forestal) tuvo un un importante recorte que es lo que mantenía las brigadas contra incendios, equipamientos, entre otros, además la Sedena se incorporó a la brigada apoyando con personal en el combate y control de incendios”, señalaron.

Finalmente dijeron que en el municipio de Guachochi en lo que va del año, se han registrado un total de 115 incendios forestales, siendo los más fuertes los de los últimos días, afectando un total de 4 mil 300 hectáreas.

En este contexto el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre la situación de los incendios forestales de Chihuahua, señala que hasta el día de ayer había 21 incendios activos, de los cuales 13 manifiestan un control del 100 por ciento, seis más están controlados entre un 70 y un 90 por ciento y solamente 2 reportan un control menor al 70 por ciento.

El municipio de Guadalupe y Calvo presenta el mayor número de incendios activos con 10, después Guachochi con 4, Balleza 3, Carichí 2 y los municipios de Maguarichi y Temósachic un incendio cada uno.

En el caso del incendio que se presenta en Temósachic, el fuego afecta el área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, no obstante este incendio alcanza un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

En el combate de los incendios se encuentran trabajando un total de 619 personas, de los cuales 163 pertenecen a la Conafor, 8 al Gobierno del Estado y 448 a otras instancias, entre propietarios y poseedores de los terrenos forestales, brigadas municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional, personas voluntarias, por mencionar los principales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD