Estado

Reportan funerarias alza en muertes por ‘neumonía’

En la última semana me han tocado cinco casos de neumonía, ahorita llevamos dos, todos los días hay, narró un empleado

Hérika Martínez Prado
Hérika Martínez Prado

Hérika Martínez Prado/ El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 07:36

Ciudad Juárez.- “En la última semana me han tocado cinco casos de neumonía, ahorita llevamos dos, todos los días hay”, narró ayer el empleado de una funeraria.

Aunque las autoridades de Salud aseguran que el aumento en casos de neumonía no ha sido significativo este año, trabajadores de funerarias de la ciudad aseguran que en los últimos días han aumentado las cifras.

El trabajador de otra funeraria narró que ayer distintas funerarias esperaban cuerpos por enfermedades infectocontagiosas en el Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado la muerte de cuatro personas en Ciudad Juárez por coronavirus (Covid-19) entre el sábado y el martes, dos hombres de 45 y 49 años y dos mujeres de 35 y 40 años de edad.

Ante la pandemia, los trabajadores de las empresas funerarias que recogen los cuerpos en los hospitales, los trasladan y luego los embalsaman para entregarlos a sus familias dentro de un ataúd, extreman precauciones.

Mientras que cuando trabajan con un cuerpo de muerte natural o víctima de la violencia sólo son dos personas quieren realizan el proceso, en casos de enfermedades infectocontagiosas son seis trabajadores los que intervienen en el proceso.

Todos utilizan desinfectantes, overoles, guantes, cubrebocas, lentes y recubrimiento en el calzado como protección personal.

Los cuerpos son trasladados dentro de una cápsula especial para evitar la dispersión del virus, explicó Baltazar Gallegos, camillero de la Funeraria Ríos.

De acuerdo con Adriana Ríos, responsable de la misma funeraria, durante la contingencia de salud han trabajado con cinco casos en los que de acuerdo con las autoridades la causa de muerte fue neumonía.

Ayer, El Diario observó el procedimiento con dos víctimas, ambas procedentes del Hospital 66 del IMSS.

Se explicó que al atender cualquier caso de este tipo primero se desinfecta el área del levantamiento, al igual que el cuerpo de la víctima, el cual introducen a una cápsula en el que lo dejan reposar aproximadamente una hora antes de trasladarlo a la funeraria.

En la funeraria es recibido por personal también completamente protegido, el cual se desinfecta antes, después y durante el proceso con líquidos desinfectantes como amonio cuaternario.

Cuando se trata de muertos por enfermedades infectocontagiosas la Secretaría de Salud recomienda que se velen al rededor de cuatro horas con ataúd cerrado, informó Ríos.

De acuerdo con Leticia Ruíz, subdirectora de Medicina en el estado, en lo que va del año suman 206 muertes por neumonía en el Chihuahua, mientras que en 2019 se registraron 318 víctimas por la misma causa.

‘No es un juego’

Ante la recurrencia de casos y en medio de la pandemia de Covid-19, la empresa busca concientizar a los juarenses con la campaña “No es un juego #Quédate en Casa”.

Dicha leyenda fue colocada ayer tanto en las entradas de sus instalaciones como en los vehículos que trasladan a las víctimas.

“No es un juego, mucha gente no está haciendo caso a las recomendaciones y esto se puede salir de control... no han perdido a un ser querido por eso, por eso a lo mejor no creen”, destacó Ríos.