Estado

Reportan pérdidas por 10 mdp en Batopilas tras creciente del río

La riada dejó varias localidades incomunicadas

De la Redacción/El Diario
sábado, 30 noviembre 2019 | 17:36

Batopilas.- Estiman pérdidas por 10 millones de pesos en Batopilas tras las intensas lluvias que ocasionó el desbordamiento del río, lo que provocó inundaciones, derrumbes sobre carreteras, falta de luz eléctrica, localidades incomunicadas, puentes peatonales destruidos, resguardándose más de 100 personas en el albergue municipal. Aseguran que la creciente del río, es la cuarta más grande en la historia de la cabecera serrana.

El presidente municipal de Batopilas, Israel Varela, mencionó que la extensión del río abarca un aproximado a los tres kilómetros paralelos con el municipio, por lo que, al presentar un aumento en el nivel de agua, ocasiona estragos.

Remembró que la cabecera serrana se han presentado grandes crecientes, las cuales ocurrieron en 1943, 1965, 2013 y la que en pasados días se presentó, siendo la cuarta mas grande que ha afectado severamente el municipio.

“Afortunadamente no nos han reportado pérdidas humanas, únicamente daños materiales en las comunidades, donde quedaron afectadas parcelas, además de puentes colgantes peatonales”, manifestó.

Detalló que actualmente en la cabecera aun no baja el río al 100 por ciento, por lo que están a la espera de lo citado, para iniciar con la evaluación de los daños, principalmente en la arteria que denominan el malecón.

“Por lo que alcanzamos a visualizar, al menos en Batopilas si le estamos pegando alrededor de los 10 millones de pesos en afectaciones, debido a las afectaciones que se han ocurrido en diferentes estructuras. Sin embargo, será mañana o el lunes, cuando podamos realizar un recuento”, declaró.

Asimismo, precisó que se encuentran sin suministro de energía eléctrica, lo que derivó en la falta de luz, además de la perdida de señal en teléfonos celulares y la incomunicación mediante los radios, desconociendo de momento que se encuentren las demás localidades.

“Necesitamos que regrese la luz para poder comunicarnos a las comunidades, siendo un total de 300, para poder conocer que desastres presentaron, en que sectores, a que edificios y poder iniciar con las acciones para brindar auxilio”, resaltó.

El edil, refirió que “contra la naturaleza ¿Qué podemos hacer?”, por lo que se prepararon y previo a que se presentarán las fuertes lluvias, sostuvieron comunicación con las localidades, para que se prepararán y tomaran las medidas pertinentes, “pero nunca pensamos que llegara a esta magnitud”, citó.

Comentó que en la cabecera, prepararon el albergue municipal, el cual puede albergar un aproximado de 400 personas, además de brindar alimento mediante la cocina, gastos que absorbe en un 100 por ciento la presidencia municipal.  

“Ahorita le estamos brindando resguardo a alrededor de 100 personas quienes son de diferentes comunidades. Precisamente, estaban aquí haciendo sus compras, cuando comenzó la lluvia y la creciente del río y lo arroyos”, externó.

En tanto precisó que se encuentran trabajando en la carretera principal rumbo al entronque de lo referimos como “La Casita”, en donde ocurrieron deslaves provocando se encuentre incomunicados. No obstante, mediante un trascabo que adquirieron, durante el transcurso de hoy, liberaran la rúa.

“En la cabecera habitan aproximadamente mil 100 personas, pero en todo el municipio se encuentran alrededor de 14 mil, por lo que estamos trabajando los tres niveles de gobierno, para poder dar solución inmediata a los conflictos”, aseveró.  

En tanto, puntualizó que ha estado en comunicación directa con el delegado estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien le a externado su apoyo y las principales necesidades que cuentan, tras el intenso fenómeno climatológico.

“Es un gran amigo, hoy si tengo oportunidad viajare a ciudad Chihuahua, con la finalidad de sostener una reunión con el delegado estatal, para comentar los daños y afectaciones, además de cantidades en perdidas”, concluyó.