Estado

Reportan poca movilización de paisanos

La Guardia Nacional dio a conocer que en la última semana ha prestado diferentes auxilios a 59 connacionales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 08:40

Ciudad Juárez— Las carreteras de la entidad no han tenido la afluencia de otros años en esta temporada vacacional, reportó la Guardia Nacional.

Ayer al mediodía, por ejemplo, se tenía un aforo de siete vehículos por minuto con dirección a Chihuahua y ocho con dirección a Juárez por la principal ruta estatal, la carretera federal 45, reportó la institución. 

Aunque aún no se cierran cifras del programa Paisano invierno 2020, personal del módulo del puente Córdova-De las Américas confirmó también un descenso considerable de viajeros que se han registrado esta temporada.

Esta baja se reflejará en la estadística al final del año, de acuerdo con el personal del módulo instalado en dicho punto.

Según ambas instituciones, la pandemia de Covid-19 está marcando la diferencia. 

“No tenemos gente, así han estado todas las vacaciones, pero es por la pandemia”, dijo la encargada del programa Paisano.

Ayer se solicitaron cifras oficiales respecto al ingreso de visitantes del 2 de diciembre al día 25, pero no se tuvieron disponibles. El programa cierra hasta el 31 de diciembre, en la emisión del presente año.

A nivel central el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó que se conseguirían los datos en el transcurso de la presente semana.

La Guardia Nacional dio a conocer que en la última semana ha prestado diferentes auxilios a 59 paisanos, como parte del programa federal.

El año pasado el Programa Paisano informó que por el estado de Chihuahua ingresaron 50 mil visitantes del 1 de noviembre al 31 de diciembre y que 15 mil de ellos lo hicieron por aire.

En ese período se brindaron 97 mil ayudas por parte de los interventores de este ejercicio, que se realiza cada año, desde 1989.

Según cifras del INM, en el 2018 los ingresos de paisanos por Chihuahua sumaron 49 mil 747, en la temporada de invierno, por lo que los dos últimos años tuvieron una tendencia similar, aunque el período de recepción se redujo un mes el presente año 2020, de acuerdo con los datos oficiales.