Estado

Reproducen declaración de testigo protegido 'Cholugo'

Lo identifica como a quien transportó al lugar del crimen de la periodista Miroslava Breach

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

martes, 03 marzo 2020 | 09:07

Chihuahua.- En la onceava jornada dentro del juicio que se siguió ayer pasadas las diez de la noche en contra de Juan Carlos M.O., alias "El Larry"; fue reproducida una declaración videograbada que rindió el testigo con identidad reservada "Cholugo", al Juez de Control José Ángel Moreno Campos, el 29 de septiembre de 2017.

Como prueba anticipada, aceptada ayer por el juez federal Nestor Pedraza, el testigo - quien actualmente permanece en calidad de desaparecido-, señaló directamente a Juan Carlos M. O., como "El señor" encargado de minas en Chínipas y quién el día 23 de marzo de 2017, alrededor de las cinco y media de la mañana lo recogió para trasladarlo a calles cercanas al domicilio de la periodista ubicado en Lomas Vallarta al norte de la ciudad.

A decir del testigo, "él nunca vio cuando mataron a la periodista", pues afirmó que solo era el conductor del segundo auto Malibú gris sin saber el motivo por el cual llegó al sitio siguiendo el otro vehículo Malibu cola de pato, en donde viajaban los otros agresores (Wilberth Jaciel Vega Villa y el autor material Ramón Andrés Zavala Corral).

El testigo quien previo a la audiencia de ayer fue buscado sin éxito por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en cuatro ocasiones en su domicilio y en el de sus hermanos, negó haber visto el momento en que mataron a Miroslava Breach, pues dijo que el estacionó el vehículo gris que conducía en calles cercanas, pero sin embargo si reconoció cuando después de los hechos, se subió al auto en los asientos de atrás visiblemente agitado Zavala Corral quien portaba chamarra y gorra.

Incluso el autor material se disculpó con "El Larry" por que (sic) se le había hecho tarde (para cometer el homicidio). 

El testigo con identidad reservada afirmó al Juez Campos que día después vio en el periódico vespertino El Peso, la noticia del crimen de la comunicadora , pero no relacionó los hechos pese a las fotografías de los agresores y autos utilizados, un testimonio difícil de creer. 

Dijo "Cholugo" que en solo tres ocasiones había visto a "El Larry" en persona y cuando le mostraron la fotografía de éste cuando lo localizaron los agentes ministeriales, lo reconoció plenamente como "El señor", a quien transportó por la calle José María Mata, el día y hora que asesinaron a Miroslava.

Narró que incluso "El Larry" y su cómplice andaban apurados ese día "porque los iba dejar el pájaro", es decir la avioneta que iban utilizar para huir de la ciudad con destino al municipio serrano.

Cabe mencionar que actualmente hay una investigación federal para localizar a "Cholugo", pues sus familiares dijeron a los policías federales que tienen varios años sin saber su paradero y  hay un antecedente de que lo fueron a buscar a su casa - según testigos - hombres armados y encapuchados, al parecer  criminales. 

Este martes el juicio sigue con otros testigos con identidad reservada.