Estado

Resaltan en billetes de lotería lenguas indígenas

Por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora mañana

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 11:28

Chihuahua.- Para resaltar la importancia de las lenguas indígenas nacionales, la Lotería Nacional distribuye en el país cientos de billetes que lleva en su imagen una ejemplificación alusiva al Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero.

El billete corresponde al Sorteo Mayor número 3793, que contará con una bolsa de 66 millones de pesos en premios y el Premio Mayor será de 21 millones de pesos, empezó a ser distribuido desde el 17 de febrero y estará a disposición de venta hasta el 23, día del sorteo, informó en un comunicado conjunto por la Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarado el Día Internacional de la Lengua Materna durante el año 1999.

El director general del INALI, Juan Gregorio Regino, recordó que en el país se hablan 69 lenguas, incluido el español, lo que hace a México una potencia lingüística a nivel mundial.

Agradeció a la Lotería Nacional su apoyo para que, mediante esta campaña de difusión de los billetes de lotería, las y los mexicanos puedan conocer y valorar la riqueza lingüística y cultural del país y, al mismo tiempo, crear conciencia social de su importancia.

Gregorio Regino dijo que es momento de que las lenguas indígenas nacionales se inserten en la transformación que tiene México y buscar la manera para que se transite a un modelo multilingüe de nación.

En este contexto, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, destacó la relevancia de preservar la lengua materna en sus diferentes manifestaciones, que enriquece y mantiene vivas las culturas ancestrales.

Mencionó que el aporte de la institución es llevar, a través de los cachitos de lotería, la imagen del Día Internacional de la Lengua Materna por todo el territorio nacional, ya que el billete circulará en todos los rincones del país.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, agregó que las acciones para dar a conocer y mantener presentes las lenguas distintas al español son un aporte necesario, el cual reconstruye la cultura que han dejado nuestros ancestros.

También, recalcó la necesidad de combatir la discriminación, crear un sentido de orgullo en la forma de expresión y de comunicación que guarda de manera particular cada lengua y enfatizó: “Cuando se pierde una lengua se pierde un mundo”.

De esta forma, Villegas Megías felicitó la iniciativa de la Lotería Nacional por recordar un día que da difusión, sentido y derecho a las lenguas maternas, donde los portadores de éstas sientan orgullo por poseer parte de la cultura y mantenerla viva.