Estado

Resguardó DIF a 500 menores durante la pandemia

Por omisión de cuidados o violencia; el 56% son niñas

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 18:25

Durante el periodo Covid (abril-diciembre) se ha resguardado a más de 500 niñas, niños y adolescentes (NNA) por omisión de cuidados o violencia en su entorno por parte del DIF estatal, informó el subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), Jesús Manuel Barrón Talamantes. 

Agregó que estos menores quedaron bajo la tutela del DIF debido a que se aplicaron las medidas de protección a retirarlos del entorno por la omisión de cuidados o violencia, para después restituirles el derecho a tener una familia, ya sea con la familia extensiva, algún vecino o en su caso con una familia de acogida mientras se resuelve su situación. 

Mencionó que de abril a la fecha, periodo Covid, se ha resguardado a un total de 521 NNA, de los cuales el 56 por ciento son mujeres, es decir 291, mientras que el resto (230) son hombres. 

El subprocurador de PNNA recalcó que en la mayoría de las veces la familia se acerca a la dependencia y tras realizar un estudio se entrega a los menores de edad, pero si no hay dónde integrarlos en una familia cercana, se realiza un juicio de pérdida de potestad para luego poder ser adoptados por alguna familia que pueda brindarles la protección y cuidados necesarios. 

Lo anterior, aplicando el artículo 33 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en el cual se establece que el DIF estatal deberá otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial.