Estado

Resolverán mañana situación del acusado de matar a alumno de prepa

Realizarán audiencia de vinculación o no a proceso

Cortesía / Gabriel Fernando L.A.

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 25 mayo 2023 | 15:54

Un juez de Control resolverá mañana la situación legal de Gabriel Fernando L.A., acusado formalmente por el Ministerio Público de los delitos de homicidio calificado y lesiones en perjuicio de dos estudiantes del Cbtis 128. 

El juez de control fijó para este viernes 26 de mayo la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del acusado, quien permanecerá en prisión preventiva 12 meses, como medida cautelar impuesta por el juez de Control que lleva la causa penal 2787/23, informó el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

El delito de homicidio calificado y agravado está previsto y sancionado en los artículos 123, 124, 126, en relación al artículo 136, fracción II, incisos b) y d) y la fracción IV del Código Penal del Estado, mientras que las lesiones calificados, están contempladas en el artículo 129 en relación al 136, fracción II, incisos b) y d), también del código penal estatal.

La continuación de la audiencia inicial está programada a las 08:00 horas, se informó.

Según ha trascendido de las investigaciones, el menor Ulises R. L., de 17 años y estudiante del Cbtis 128, fue asesinado afuera del plantel, ubicado en la colonia El Granjero por una riña sostenida con un compañero, por lo que se planeó su asesinato en modalidad de delincuencia organizada. 

Gabriel Fernando L. A., alias “El Lara”, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado sábado 20 de mayo, en probable posesión de 32 gramos de cristal.

Al momento de ser remitido a la Fiscalía, la AEI verificó que esta persona era buscada como presunta responsable del asesinato del estudiante, en hechos ocurridos el 2 de mayo de este año, informó la Fiscalía.

Los investigadores realizaron un análisis de videos morfológicos de quienes aparecen en ellos y la búsqueda de vehículos, focalizando los datos en “El Lara”, como uno de los participantes en el asesinato del adolescente que sólo llevaba su mochila a cuestas el día del crimen, por lo que no pudo defenderse.

Por este crimen la FGE ha girado cinco órdenes de aprehensión contra los participantes en la autoría y coautoría de homicidio del estudiante, incluido Ulises A. O., arrestado por posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego el 17 de mayo pasado en la colonia La Cuesta, y liberado por un juez de control dos días después, al no acreditar el Ministerio Público la legal detención del acusado.

En la declaración que hizo este último ante el Ministerio Público, narró cómo se dio el homicidio, y describió toda la parte de modo, tiempo y circunstancias, como el hecho de que participaron en el evento hasta cinco vehículos.

Los vehículos asegurados hasta ayer son un Kia Forte 2022 color plateado gris, un Versa 2022 gris oscuro y una Suburban negra.

Por su parte, Gabriel Fernando habría expuesto a los agentes que Ulises A. O. participó en noviembre y septiembre de 2022 en otros dos asesinatos.

El fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, anticipó que ayer por la tarde se celebró la audiencia de formulación de imputación contra el recién detenido, pero no apuntó mayores detalles.

Como parte de las investigaciones, trasciende que el padrastro de un estudiante con quien Ulises R. L. tuvo problemas en la escuela, contrató a Ulises A. O. para la ejecución del menor.

Aparentemente esa persona importa autos para distintos grupos delictivos. 

En su detención el 17 de mayo, A. O. dijo a los policías que pertenece al grupo delictivo La Línea, pero no demostró que así sea, aunque señaló nombres de sus jefes, probablemente de Los Aztecas, se dio a conocer extraoficialmente.

Gabriel Fernando participó como asesino material y Ulises como intelectual, aunque también como material, se señala en las investigaciones.