Estado

Responde Mejía a gobernadores del PAN

Integrantes de GOAN dijeron que es inadmisible que el gobierno federal rompa con la coordinación en la mesa de seguridad en Chihuahua

Tomada de Twitter

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 23 septiembre 2020 | 17:45

Ciudad Juárez— Los desencuentros protagonizados por el gobernador Javier Corral Jurado con el gobierno federal, a través de las redes sociales, involucraron ayer a los gobernadores del partido Acción Nacional, y provocaron la reacción del subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja. 

Los gobernadores, integrados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), declararon que es “absolutamente inadmisible que el gobierno federal rompa con la coordinación en la mesa de seguridad en Chihuahua”, como lo aseguró Corral Jurado esta mañana a través de sus redes sociales.

Vía Twitter, los mandatarios de al menos 10 estados, “demandaron el respeto a la soberanía estatal” y manifestaron su respaldo al gobernador Javier Corral Jurado, así como su solidaridad con la sociedad chihuahuense. 

En respuesta, por la misma red social, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, respondió “las instancias de seguridad pública federal seguimos cumpliendo con nuestras responsabilidades en Chihuahua como en todo el territorio nacional”

Y como parte de esta responsabilidad “se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con nuestras obligaciones legales…)

“en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”, cita el tercer tweet. 

Sostuvo que no es válido reclamar cooperación  y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir con sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país como son las presas de Chihuahua.

Al final reiteró que se continuará “atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindando seguridad al pueblo de Chihuahua por parte de las instituciones federales”.

Por la mañana el gobernador hizo público que fue el secretario Alfonso Durazo quien le comunicó oficialmente que “después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal”

Para Corral Jurado tal decisión mostraba “un talante autoritario y vengativo contra el Pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

Argumentó que el pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado, que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas: lo que constituye ni más ni menos que la Seguridad Pública.

“Al romperse ese pacto básico, la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador,

no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos, acusó el mandatario.