Estado

Restaurantes de Parral, listos para abrir sus puertas

Piden a las autoridades que los dejen atender a comensales para reactivar las ventas

El Diario

Esteban Villalobos

jueves, 21 mayo 2020 | 17:51

Hidalgo del Parral.- El sector restaurantero en esta ciudad está listo para reanudar actividades con un estricto protocolo de sana distancia e higiene, pero requieren que autoridades permitan abrir sus comedores y no sólo el servicio a domicilio.

Pedro Cazares Payan propietario de conocido restaurante en esta ciudad indico que actualmente se trabaja con medidas restringidas, es decir se da servicio para llevar, lo cual, a muchos, como en su caso tuvieron que iniciar de cero, por lo que considero que es necesario reactivar sus servicios de comedor y mantener quien si lo desee el de entrega a domicilio o en su auto. 

Resaltó que ellos están de acuerdo en implementar todas las medidas necesarias, para ejecutar el protocolo de prevención Covid-19 “Mesa Segura” a través de diferentes lineamientos, sin embargo, dijo que pese a ser considerador negocios esenciales peor con medias restringidas para su operación, hasta el momento no se les ha informado sobre la posibilidad de reabrir sus negocios con servicio de comedor.

“El primer periodo de cierre concluyo en el mes de abril y posteriormente se extendió hasta el 31 de mayo, sin embargo, hasta ahorita no se nos ha informado de las medidas que debemos de tomar para la reapertura”.

Resaltó que esperan que en los próximos días y a más tardar el lunes podrían tener ya los protocolos para la reapertura que, reconoció siendo honestos, todos los conocemos ya que se trata de protocolos donde se establecen lineamientos desde la entrada del personal, manejo de alimentos, servicio a mesas, ingreso de clientes y otros más para garantizar la sana distancia, la sanitización de las áreas y la higiene de empleados y clientes.

“Estos protocolos deberán ser aplicados y que cada empresa sea muy estricta con ellos, buscando que no seamos fuente de contagio, todos queremos abrir, pero que inspeccionen”, destacó.

Como se recordará las autoridades consideraron que los restaurantes solo si bien eran considerados esenciales solo prestarían el servicio a domicilio o para llevar lo que provocó que dicho sector trabajara al 10% de su capacidad, generando grandes pérdidas en algunos casos.

Reiteró que, aunque no hay fecha de reapertura, están listos para hacerlo en cuanto se autorice; además, destacó que tanto empresarios como autoridades deben analizar si las decisiones que han tomado han sido las correctas. 

“Nosotros si bien no estamos organizados como una Cámara, a raíz de esta pandemia, hemos logrado reunirnos a platicar para trabajar de manera unida al menos 30 empresarios del ramo quienes seguimos los protocolos para poder ofrecer nuestros servicios, pero vemos lamentablemente, cuando sales a la calle algunos puestos de comida que reciben gente en mesas…entonces la autoridad debe ser pareja. 

Cazares Payan destacó que aproximadamente el 90% de los propietarios de restaurantes en esta ciudad pagan renta de sus locales lo que ha dificultado económicamente la operación de los mismos, pues el pago de la renta y servicios debe ser puntual, así como de los impuestos y la nómina.