Estado

Restricciones para migrantes no cesan

Sigue la prohibición de entrada a Estados Unidos a personas sin autorización o solicitantes de asilo

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Los viajeros seguirán esperando en los albergues de esta ciudad

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 09 noviembre 2021 | 08:20

Pese a que Estados Unidos eliminó las restricciones de ingreso para los viajeros con visa de turista completamente vacunados contra el virus de Covid-19, las prohibiciones para solicitantes de asilo continúan, por lo que la organización Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS, por sus siglas en inglés) pidió ayer a los migrantes que no se pongan en riesgo.

“Aunque los puentes fronterizos se abrieron hoy, la reapertura sólo beneficia a personas que estén vacunadas contra Covid-19 y tengan documentos válidos para ingresar a Estados Unidos, como la visa láser. El Título 42 y las deportaciones aceleradas se siguen aplicando”, alertó la organización de abogados a quienes buscan el asilo en el vecino país.

En marzo de 2020, bajo la disposición del entonces presidente Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) emitieron una orden bajo el Título 42 con el argumento de que los migrantes significan un riesgo para la salud pública de Estados Unidos debido a la pandemia por Covid-19, por lo que se les prohíbe la entrada al país de personas sin autorización, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

Casi 20 meses después

Desde el mismo 20 de marzo del año pasado, Estados Unidos mantuvo cerradas sus fronteras terrestres con México a viajeros con visa de turista, hasta las 10:00 de la noche del pasado siete de noviembre, horario local, cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) permitieron el ingreso al país a los primeros visitantes por motivos no esenciales. 

Ante la expectativa de la reapertura de la frontera, la tarde de ayer un grupo de aproximadamente 30 migrantes, de origen mexicano y centroamericano, llegó hasta la joroba del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe con la intención de buscar asilo político en el Gobierno de Joe Biden; sin embargo, los agentes de CBP les dijeron que la frontera seguía cerrada para ellos. 

Estadísticas oficiales

De acuerdo con las estadísticas oficiales de CBP, durante el año fiscal 2021, que abarcó del primero de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, el total de los cruces por el sector El Paso superaron en un 6.5 por ciento la ola migratoria que se vivió en 2019 y en un 256.5 por ciento el total de aprehensiones de 2020. 

Mientras que en el año fiscal 2019 fueron aseguradas 182 mil 143 personas, en el año fiscal 2020 fueron 54 mil 396 las detenciones y en el 2021 la cifra aumentó a 193 mil 918.

En toda la frontera con México fueron expulsadas un millón 40 mil 220 personas bajo el Título 42 con el argumento de que los migrantes representan un peligro para la propagación del Covid en Estados Unidos; 161 mil 516 de ellas fueron enviadas a México por el sector El Paso. 

A través de un comunicado de prensa la tarde del domingo, el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, Héctor Mancha, recordó también que sólo se permitirá el ingreso a su país a quienes cuenten con los documentos de entrada válidos y que estén completamente vacunados contra Covid-19. 

Lo intentan

• Ante la expectativa de la reapertura de la frontera, la tarde de ayer un grupo de aproximadamente 30 migrantes, de origen mexicano y centroamericano, llegó hasta la joroba del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe con la intención de buscar asilo en el Gobierno de Joe Biden; sin embargo, los agentes de CBP les dijeron que la frontera seguía cerrada para ellos.