Estado

Retira GN a casi mil elementos de Ciudad Juárez

Llegaron a la frontera para apoyar en las labores de prevención y contención de delitos

El Diario de Juárez / Elemento de la Guardia Nacional

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 20 diciembre 2021 | 07:16

Ciudad Juárez— A casi cuatro meses de haber llegado a la frontera, para apoyar las labores de prevención y contención de delitos, cerca de mil policías de la Guardia Nacional (GN) fueron retirados y llevados a otras entidades durante esta semana, reportó un mando de la institución federal.

Los elementos que estaban en la localidad fueron asignados, en su mayoría, para demostrar presencia y tratar de inhibir delitos con la implementación de retenes por distintos puntos de la ciudad, pero ya se retiraron por instrucciones de nivel central, comentó el informante quien pidió reservar su identidad. 

Probablemente estén en una comisión especial y de tiempo indefinido, cuidando los tramos carreteros de jurisdicción federal, en varias entidades, en sustitución de los agentes qué confirmaban la desaparecida Policía Federal de Caminos (PFC) explicó. 

El pasado 23 de agosto, cuando todavía era Gobernador Javier Corral, el mandatario anunció la incorporación de mil 550 agentes de la GN para Chihuahua, de esa cantidad fueron comisionados a Ciudad Juárez mil 300.

Días antes el Presidente Andrés Manuel López Obrador había entregado uno de tres cuarteles para los agentes de la GN en esta ciudad, exactamente el 9 de agosto, pero ahora solo queda una fuerza operativa cercana a los 300 policías federales.

En los puntos donde estaban los filtros de revisión (retenes) solo quedó  basura, llantas de desecho de camiones pesados, las cuales usaban como barricadas, de acuerdo con un recorrido.