Estado

Retrasa Estado laboratorio para pruebas en Juárez

Se mantiene sólo en planes

Cortesía

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 13:26

Ciudad Juárez.- A pesar de que ha sido anunciado en repetidas ocasiones por las autoridades estatales, el laboratorio para realizar pruebas Covid-19 en esta ciudad se mantiene sólo en planes.

En medio de un incremento de contagios y a más de 6 meses del inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado no ha especificado los detalles sobre cómo operará el laboratorio o dónde estará ubicado.

Ayer por la tarde se solicitó dicha información al Sistema Estatal de Salud, en donde indicaron que por el momento se desconocían los pormenores del proyecto, sin embargo, aseguraron que en el transcurso de los días se darían a conocer públicamente.

En tanto, ante el aumento de contagios por Covid-19, los ciudadanos –con y sin seguridad social– han recurrido a laboratorios particulares para someterse la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a fin de obtener un diagnóstico certero, sin embargo, éstos se encuentran saturados, de acuerdo con un recorrido hecho ayer por El Diario.

Laboratorios de hospitales como Star Médica ofrecen la prueba PCR a un costo de 3 mil 999 pesos, y la de Anticuerpos IgG por entre 680 y mil 996 pesos.

“Sólo pedimos paciencia porque hay mucha demanda; los resultados se entregan actualmente de 24 a 48 por horas por la alta demanda que tenemos”, explicó personal entrevistado a condición de anonimato. Recomendaron acudir incluso de madrugada, cuando hay menos pacientes.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, reiteró ayer la puesta en marcha de un laboratorio para pruebas Covid-19 en la frontera, como parte de las medidas emergentes para reducir el número de contagios.

En el mensaje emitido por el funcionario durante el programa “Chihuahua Adelante” se destacó que el laboratorio de Juárez tendrá la misma capacidad que la instalación en Chihuahua capital.

“Las pruebas de Juárez se corren en Chihuahua, se pasan para acá”, comentó, “por lo que debido al número de habitantes que tiene la frontera y el retorno al semáforo naranja, la situación exige contar con un laboratorio para poder procesar pruebas como las de influenza y Covid-19”.

A inicios de octubre, Fernández Herrera informó que los trabajos para el montaje del lugar podrían empezar durante la segunda semana del mes, mientras que la puesta en marcha del laboratorio podría ser dentro de 30 días más.

Dicha instalación permitiría realizar de 250 a 300 pruebas diarias de manera gratuita, de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades de salud.

Lo anterior significa que no estaría abierto para el público en general, sino orientado a las personas en donde se haya detectado un contagio, indicó el funcionario.

La falta de un laboratorio adicional, como se ofertó por parte del Gobierno del Estado, ha ocasionado que los ciudadanos recurran al servicio particular, que ha resultado muy oneroso para algunas familias.

El pasado 7 de mayo el gobernador Javier Corral destacó que se analizaban “todas las alternativas para mejorar la respuesta ante la pandemia”, una de las cuales es el uso del aparato “Yener Xpert” para pruebas diagnósticas, en una muestra de colaboración de la sociedad con el Sistema de Salud.

Además de este equipo, Corral Jurado aseguró que el Estado compraría los insumos necesarios para procesar entre 300 y 350 pruebas diarias, lo que aumentaría la capacidad diagnóstica en Ciudad Juárez para hacer exámenes al personal de Salud.

Explicó que se podrían hacer dos tipos de pruebas: las que detectan antígenos o anticuerpos a efecto de comprobar la inmunidad, y las que detectan el virus para seguridad del propio personal.