Estado

Revisan avances del Conalep en Ciudad Juárez

Se discutió la creación de un cuarto campus en la ciudad

Archivo / El Diario de Juárez / Una de las plantas educativas de la institución

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 19 septiembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez— La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) organizó una reunión en la cual se presentaron las actividades realizadas durante el primer semestre de 2022 por los Comités de Vinculación de los ocho planteles que operan en el estado; evento en donde, entre otros temas, se discutió la creación de un cuarto campus en Ciudad Juárez.

La reunión fue convocada por el presidente del Comité Estatal de Vinculación, Antonio Valadez García, y José Alfredo Chávez Ruiz, director general del Sistema Conalep en Chihuahua, y se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

A lo largo del encuentro se expusieron los avances, perspectivas y acuerdos efectuados por los representantes de los planteles de Chihuahua I y II; de Juárez I, II y III; de Cuauhtémoc, Delicias Parral y la Subdirección Zona Norte.

Dentro de los temas abordados estuvieron el Modelo de Formación Dual, prácticas profesionales, donaciones obtenidas por el sector privado, resultados de la campaña de promoción, y egresados colocados en el mercado laboral.

El director general del Sistema Conalep, en su carácter de secretario técnico del consejo, agradeció a los presidentes de los Comités de Vinculación, quienes son parte activa de la transformación que se está generando en este subsistema de educación media superior.

Agregó que existen importantes proyectos a mediano plazo para la institución, como la creación de un cuarto plantel en Ciudad Juárez, el cual atenderá la demanda de espacios que existe en la frontera.

De acuerdo con autoridades de la institución educativa, se pretende que el nuevo campus inicie su construcción en diciembre del presente año, con la colocación de la primera piedra. La intención del plantel sería atender la sobredemanda de estudiantes de nivel medio superior en el sector del suroriente.

Lo anterior debido a que el Conalep III, ubicado en el fraccionamiento Urbi Villa Bonita, cuenta con espacio para mil 800 estudiantes. Se podrá expandir la matrícula a dos mil 200.

El encuentro tuvo como objetivo realizar una minuciosa evaluación sobre los avances alcanzados durante el primer semestre del año y los programas que comenzarán a operar en breve, lo cual fue expuesto por cada uno de los Comités de Vinculación.

De igual manera, se destacó la próxima apertura de un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) en la ciudad de Chihuahua, el cual será el segundo centro de su tipo en el estado y el noveno en el país, así como la puesta en marcha de extensiones de los planteles en Parral y en Cuauhtémoc.

“Nos enfrentamos a nuevos retos, pero Conalep se está preparando con nuevas carreras; es un orgullo ver más egresados ocupando lugares importantes en el sector industrial”, expresó Antonio Valadez García.