Estado

Revisión de activos por el Inegi: un ataque a la privacidad y los derechos individuales

La propuesta ha generado polémica en las fuerzas políticas a nivel estado y nacional

Agencias

César Lozano/El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 16:27

Chihuahua, Chih.- La propuesta de que el Inegi entre cada dos años a los hogares a medir los activos (bienes de todo tipo) sin ningún impedimento legal, ha generado polémica en las fuerzas políticas a nivel estado y nacional, y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), advirtió que esto podría ser el inicio para imponer un gravamen del patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

Pasos hacia una dictadura, señala panista 

El diputado Federal Mario Mata, representante del distrito 5 electoral, tomando en cuenta las advertencias de la Coparmex, como un ataque a la privacidad y a los derechos individuales de las personas, ya que sería muy burdo cobrar impuestos a las personas que, con una variante de actividades legales, construyen un patrimonio.

“Ya es el punto de quiebre donde Morena muestra la verdadera cara, quiere enfrentar a los mexicanos y realmente ya no tiene medida, porque realmente está proponiendo, el presidente de Morena, Ramírez Cuellar, que los del Inegi entren a las casas para ver el grado de confort o estados de comodidad que tienen las familias como salas, artículos electrónicos, aire acondicionado… y eso ya es una invasión a la privacidad”.

El legislador federal, comentó que querer determinar el patrimonio de los mexicanos, con el fin de gravarlo, es por demás injusto y carecería de parámetros fieles, ya que muchos hogares se han sostenido y han logrado bienestar a través de remesas y artículos que se han pasado por generaciones y en su momento se pagaron los impuestos que puso el gobierno. 

Alertó que el gobierno del Morena lleva todos los pasos del Foro de Sao Paulo, pasos que derivan en dictaduras populistas de  izquierda, como Venezuela. “Esto termina en una dictadura de izquierda, donde la propiedad privada y el libre mercado se acaban y yo no he visto país de ese tipo que progrese”

El mundo ya evolucionó, dice diputado de Panal

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, René Frías, de la fracción del Partido Nueva Alianza, dijo que resulta delicada esta propuesta y más en este momento, ya que los esquemas comunistas y socialistas han sido superados por la evolución del mundo que ha luchado por las libertades y la equidad. 

“Me parece realmente muy delicado, y un atentado, que se pretenda fiscalizar de esa manera a las personas y lo que se refiere a su patrimonio, yo creo que los tiempos que se están viviendo en el mundo no van encaminados a ese rumbo, yo creo que esos tiempos del comunismo y de socialismo exacerbado los hemos superado, porque han demostrado que no son sistemas positivos para la población ni la sociedad”.

Se trata de medir la pobreza, dice Morena 

El presidente del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, dijo diferir de las opiniones que hablan acerca de grabar los bienes que se poseen y, externó su opinión en torno de que la medición de la pobreza y la desigualdad es algo positivo. 

“El presidente (de Morena)l o que está planteando, es el tema de la medición de la pobreza, en el sentido de que intervenga el INEGI para ser más precisos en temas de medición de la pobreza”.

Colunga refirió que él no ha escuchado nada con relación a la aplicación de impuestos y destacó que Ramírez Cuéllar fue hasta hace poco presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, desde donde ya había insistido en implementar políticas públicas de equidad.

Se deben negar facultades a Inegi 

Finalmente, la presidenta de la fracción parlamentaria del PRI, en el Congreso local, dijo que desde su bancada secundan la postura del líder nacional Alejandro Moreno de negar darle facultades al Inegi para entrar en los hogares de los mexicanos y revisar el patrimonio inmobiliario y financiero.

No se puede usar la contingencia por la pandemia del Covid-19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.