Estado

Revive Congreso caso Jessica Silva y presos políticos de la Federación

A un año del asesinato de la agricultora por parte de la Guardia Nacional

César Lozano/El Diario
César Lozano/El Diario
César Lozano/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 14:16

Chihuahua, Chih.– Diputados de la LXVII Legislatura guardaron un minuto de silencio por la memoria de Jessica Silva Zamarripa, mujer agricultora asesinada por elementos de la Guardia Nacional el 8 de Septiembre de 2020, luego de la expulsión de los elementos federales de la presa La Boquilla.

La madre de Jessica, doña Justina Zamarripa “Chatita”, se encontraba entre el público asistente a la sesión de los diputados y no pudo evitar romper en llanto ante los posicionamientos de los diputados, que se adhirieron a la propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez para exigir justicia, verdad y reparación integral a la familia de las víctimas.

El diputado Ismael Pérez Pavía tomó la palabra para recordar que el esposo de Jessica, Jaime Torres, padece las secuelas de los disparos de los elementos que aún no han sido procesados por la justicia federal.

Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI formaron una comisión para dar seguimiento puntual a este caso y el de los tres agricultores de La Cruz, Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, considerados presos políticos de la Federación, al igual que Andrés Valles.

El priista Edgar Piñón, citó a la madre de Jessica cuando ante los medios de comunicación pidió no lucrar políticamente con el nombre de su hija y llamó a los legisladores a respetar este sentir, apoyando con responsabilidad la causa que busca justicia ante el caso que cimbró y sigue presente en la opinión pública chihuahuense.

Al final, se decidió con 29 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones, enviar un exhorto al Gobierno Federal y al Gobierno de Chihuahua para para que en el ámbito de sus competencias se garantice la justicia y la reparación de daño a las víctimas.