Estado

Revocan destitución de funcionario del INE en Cuauhtémoc

Deberá ser restituido en su cargo como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07

El Diario

Federico Martínez/El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 20:16

Ayer lunes 22 la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que Benito Abraham Orozco Andrade fuera restituido en su cargo como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 con cabecera en Cuauhtémoc.

Con más de 20 años laborando en el INE en distintos cargos, como vocal secretario distrital 03 en Juárez y vocal secretario de la Junta Distrital 07 en Cuauhtémoc, el 7 de agosto del 2020 fue destituido de su cargo como vocal ejecutivo de este último encargo.

Mediante entrevista telefónica, comentó que fue el enviar un correo electrónico desde la cuenta oficial del Instituto para temas no oficiales y el promover los servicios de un abogado al personal de honorarios, además de calificar como grave el conformar la asociación de trabajadores, lo que generó que fuera destituido.

“A consecuencia de un correo electrónico que yo le envío al personal de honorarios permanentes del INE, a alrededor de 7 mil personas, en el cual les hago ver que ellos tienen derecho a exigir al INE el reconocimiento de su relación laboral, este correo electrónico lo envío desde la cuenta institucional y les hago ver que hay un abogado que está ofreciendo sus servicios a buen precio”, citó.

Dicho correo generó que se le abriera en su contra un proceso laboral, haciéndole ver también a la máxima autoridad del INE que también había faltado a la verdad en una diligencia que se llevó a cabo el 5 de noviembre del 2019, del cual se le absolvió.

Desde agosto del 2018, Orozco Andrade venía haciendo denuncias a nivel nacional en torno a los abusos que se dan al interior del INE en contra de sus trabajadores, por lo cual él y otros compañeros crearon lo que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional Electoral, que él encabeza.

Por medio de dicho organismohan llevado denuncias diversas por malos tratos ante el INE, las cuales no atendió, mostrándose incluso molestos porque conformaron dicho organismo.

Ante esto, el funcionario electoral estará a la espera de que en diez días hábiles el INE cambie la resolución que lo dejó sin trabajo y lo reinstale en sus actividades normales.