Estado

Ronda déficit a otros 6 acuíferos subterráneos

Escasez de agua afecta a 42 de los 61 depósitos de este tipo en el estado

/ Mapa de México que muestra en verde la DMA positiva (disponibilidad) y en rojo la DMA negativa (déficit)

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 11:23

Ciudad Juárez.— Al menos seis de los 19 acuíferos subterráneos de Chihuahua en los que la recarga es aún mayor que la extracción están también a punto de entrar en déficit; situación de escasez que afecta a 42 de los 61 depósitos de este tipo en el estado y que ha ido en aumento.

De acuerdo con un comparativo entre los datos de “disponibilidad media anual de agua subterránea” difundidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2018 y 2020, en esta condición están, por ejemplo, el acuífero Josefa Ortiz, ubicado en Ascensión y único en el extremo noroeste de la entidad que aún tiene saldo positivo.

Datos podrían actualizarse este año

Sobre este manto, los datos indican que en 2018 presentaba una disponibilidad media anual de 1.9 millones de metros cúbicos (Mm3); cantidad que, para 2020, se ubicó en apenas en 206 mil 750 metros cúbicos (m3).

También destaca la pérdida en el acuífero Aldama-El Cuervo, ubicado entre Guadalupe y Coyame y que pasó de tener 16.4 Mm3 a sólo 747 mil 630 m3.

Asimismo, con balance cercano al cero están los mantos Rancho El Astillero, en Camargo; el Laguna El Rey y el Escalón, en Jiménez;  y el Madera, entre el municipio del mismo nombre y Temósachi.

En general, se observa en los datos, salvo en dos casos, los acuíferos que aún no tienen déficit presentan volúmenes de disponibilidad inferiores a los de 2018.  

La información también muestra que las mayores cantidades de disponibilidad se encuentran en los acuíferos Ignacio Zaragoza, en el occidente de la entidad y con 67.2 Mm3 al año; en el Bocoyna, con 48.9 Mm3, y en el Carichí-Nonoava, con 57.4 Mm3.

De acuerdo con Vladimir Castanedo, subdirector técnico de la Conagua en Chihuahua, la disponibilidad se actualiza cada dos o tres años comparando variables como recarga, descarga o volumen concesionado e inscrito ante el Registro Público de Derechos de Agua;  datos que pueden variar.

“Por ejemplo, en 2018 había ciertas concesiones, cierto volumen concesionado, y pudieron existir otras concesiones que hicieron más deficitario o redujeron esa disponibilidad por acuífero; o en otro caso tal vez se extinguieron títulos, que se caducaron o pudo recuperarse algo de volumen”, agregó.

El funcionario mencionó también que, si bien no hay fecha para la nueva actualización de la disponibilidad media anual de agua subterránea, es probable que se difunda este 2022.

Datos publicados por este medio indican que entre los 42 acuíferos con déficit están el Conejos-Médanos y el Valle de Juárez, que surten de agua a Ciudad Juárez.