Estado

Rotan mandos policiales de Madera y Cuauhtémoc

La CES busca prevenir vínculos con crimen organizado

De la Redacción/El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 08:15
| Ataque en Las Varas, Madera el 5 de julio de 2017, cuando ocurrió la matanza de 15 personas

Chihuahua.- Con el objetivo de que los mandos policiales no establezcan vínculos con el crimen organizado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realizó una rotación entre los comandantes del mando único de Madera y Cuauhtémoc, con el cual, a partir de ahora, el comandante Echeverría estará en Cuauhtémoc y el comandante Castañeda asume el control en Madera, confirmó el comisionado de seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

El jefe de las fuerzas estatales explicó que la rotación del personal en los municipios en los que se mantiene el mando único es constante y un comandante no permanece más de cuatro meses en el mismo lugar, estrategia que se sigue para proteger a los propios jefes, así como para evitar que formen vínculos o sean coludidos por la delincuencia.

El comandante Echeverría, fue asignado hace apenas unas semanas en Madera, esto a raíz de los constantes hechos violentos que se registraron en la localidad y ante la suspensión del proceso de transición que se realizaba para que el municipio se hiciera cargo de nueva cuenta de la seguridad pública.

Este proceso se suspendió cuando se logró la detención de 15 elementos de la policía municipal de Madera entre los que se encontraba su jefe, José Luis M. M., quien no contaba con los requisitos para ser policía y por lo tanto fue vinculado a proceso por la portación ilegal de armas de fuego y permanece en prisión, mientras que el resto quedaron libres al demostrar que no incurrieron en algún delito pero trabajan bajo las órdenes del estado.

A raíz de esto se asignó al comandante Echeverría como el responsable del mando único en Madera, municipio que se encuentra en disputa entre Francisco Arvizu Márquez, alías “El Jaguar” y Roberto González Montes alias “El Mudo” o “El 32”, líderes de células criminales adheridas al cártel de Sinaloa y al cártel nuevo de Juárez, respectivamente.

Mientras que, el comandante Castañeda que estaba asignado a Cuauhtémoc, en dónde permaneció algunos meses fue removido a Madera como parte de la rotación constante que se da del personal policial.

Estos ajustes no significan la baja de algún elemento y se mantendrá el estado de fuerza en ambos municipios, afirmó Aparicio Avendaño.