Estado

Ruta de Samalayuca, la más peligrosa para migrantes

Informe de la Secretaría de Gobernación establece que esta frontera es la segunda ciudad con más indocumentados en México

Javier Olmos/ El Diario

domingo, 28 julio 2019 | 11:20

Ciudad Juárez— Personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) informó haber detectado el paso de migrantes a través del desierto de Samalayuca, en una ruta que conduce a la frontera con Santa Teresa, como una de las más peligrosas en el municipio de Juárez. 

“Sí, se ha visto ahí (Samalayuca). Lo más peligroso ahorita es el desierto en Santa Teresa”, se informó en la dependencia, donde también se identificó la zona de Loma Blanca como de riesgo para los migrantes. 

Un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) establece que Juárez es la segunda ciudad con mayor número de migrantes rescatados por personal de Grupo Beta, después de la fronteriza Piedras Negras, Coahuila.

El documento que muestra las acciones de protección a migrantes efectuadas por esa dependencia en lo que va del año, indica que en esta frontera han sido rescatadas 141 personas, contra 159 que registra Piedras Negras.

El último registro de un rescate masivo de indocumentados sucedió el pasado 4 de julio en el desierto de Santa Teresa, cuando personal de Grupo Beta encontró a 18 migrantes de distintas nacionalidades, quienes presentaron cansancio extremo y deshidratación.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, denunció hace nos días que treinta kilómetros de brechas y caminos vecinales, situados entre el rancho El Vergel y el ejido Ojo de la Casa, son utilizados por traficantes de personas para evadir el punto de revisión militar, ubicado en kilómetro 312 de la carretera Panamericana y al sur de Ciudad Juárez.

Luego de atravesar arenales y piedras, las brechas conducen al camino que utilizan los empleados del gasoducto Samalayuca-Sásabe del Grupo Carso y que termina justo en el kilómetro 4 de la carretera a Janos.

Este punto se encuentra a muy corta distancia del puerto fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, zona limítrofe entre México y Estados Unidos, el cual también conecta a la colonia Anapra, por donde cruzan a los extranjeros y connacionales de manera indocumentada.

Esa ruta ha dejado muertos. En julio fueron abandonados los cadáveres de dos mujeres de nacionalidad hondureña; el primero quedó cerca del retén militar y el otro, que presentó avanzado estado de descomposición, fue localizado en el desierto de Jerónimo, en esta zona ejidal.

Según el funcionario municipal, los “polleros” la están utilizando para evadir la vigilancia militar y transportar migrantes extranjeros.

El reporte del INM establece que, en sí, todo el río Bravo desde el marcador cero hasta el marcador 51, es la zona donde se han registrado más rescates de indocumentados.

La información indica que, por ejemplo, en junio pasado, fueron rescatados 15 migrantes, cifra superior a la registrada en Tijuana donde durante ese periodo se registraron cuatro casos; en ese mes Grupo Beta en Agua Prieta registró 38 intervenciones, mientras que Piedras Negras 16 y Ojinaga 21.

Sin embargo, marzo reportó el pico más alto de atenciones con 47 en Juárez, contra 32 de Piedras Negras, 23 de Los Nogales, dos de Ojinaga, seis de Tijuana, y 22 de Acuña, en Coahuila.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, el número de personas que busca su ingreso a Estados Unidos a través de una solicitud de asilo político ha disminuido continuamente en las últimas semanas.  

Datos del Coespo muestran que mientras en mayo el registro promedio al día fue de 100 a 130 personas, con máximos de 250 y mínimos de 80, en junio el promedio disminuyó entre 30 y 40 personas.

(Con información de Luz del Carmen Sosa y Hérika Martínez Prado)