Estado

¿Sabes quiénes son los tres acaparadores del agua en Chihuahua?

El abasto de agua en este estado no es equitativo porque la distribución la tienen acaparada unos cuantos

Agencias

martes, 29 septiembre 2020 | 20:32

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia de una red de políticos ligados al exgobernador César Duarte y a Javier Corral, actual mandatario, que acaparan la explotación del agua de la presa La Boquilla.

Según las investigaciones realizadas por el Gobierno federal, hay dos familias que retienen el mayor volumen del vital líquido y una empresa cervecera.

La familia Urionabarrenchea, la cual está vinculada con el exgobernador César Duarte, y Porras Muñiz, productores de cebolla y vinculados al diputado local del PAN Jesús Valenciano, son quienes cuentan con más volumen de agua.

El tercer acaparador del agua sería la cervecera “Heineken”, instalada en el 2018, dado que hace un uso intensivo del agua de esta zona, lo cual ha provocado una desigual distribución entre el resto de productores. 

La distribución inequitativa del líquido en una región geográfica como la de Chihuahua, donde la mayoría de su extensión es semidesértica, con poca disponibilidad del agua, complica  el suministro.

El gobernador Javier Corral en repetidas ocasiones se ha lanzado contra López Obrador por este tema, haciendo a un lado que fue él quien otorgó una cantidad importante del agua a una planta cervecera, la cual envía 40% de su producción hacía Estados Unidos.

Fuente: www.elimparcial.com