Estado

Sacan 5.36 mdm³ de Las Vírgenes

El domingo pasado productores y miembros de la Guardia se enfrentaron en la defensa por el agua

Heriberto Barrientos/ El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 08:00

Chihuahua, Chih.- En tan sólo tres días desde que se suscitó el enfrentamiento el pasado domingo en la presa “Las Vírgenes”, se han extraído hasta ayer un volumen de 5.36 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, de las compuertas de la referida presa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Nacional de Información de Agua, “Monitoreo de las Principales Presas de México”, en su reporte diario publicado en el sitio web http:// sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php, reflejó una marcada disminución de líquido en los últimos días.

Mientras el sábado 18 de julio el volumen de almacenamiento de la presa “Francisco I. Madero” era de 213.26 millones de metros cúbicos, para el domingo disminuyó a 212.50 mm3.

Fue precisamente el 19 de julio en que líderes y productores del distrito de Riego 05, así como legisladores y representantes populares acudieron al referida presa, situada a seis kilómetros al noroeste del municipio de Delicias, para evitar la extracción masiva de agua, misma que según las autoridades federales y declaraciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serviría de pago para cumplir con el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos.

En el lugar se registró un enfrentamiento con las fuerzas militares donde estos últimos utilizaron balas de goma para evitar el acceso a los manifestantes y gas lacrimógeno para dispersarlos. La extracción de agua continúo en la presa “Las Vírgenes” el lunes de esta semana, pues bajó a 209.44 Mm3 sus registros y para este martes, el reporte oficial indica que hay 207.14 millones de metros cúbicos de agua.

Inaugurada el 25 de Mayo de 1949, la presa forma parte de un sistema de cuerpos de agua, junto a “La Boquilla” y “El Granero”, que alimentan a más de 100 mil hectáreas de cultivos, entre los que se encuentran alfalfa, maíz, nuez, cebolla, chile, sandía, tomate, tomatillo, papa y melón, entre otras hortalizas.