Estado

Sale estado de ‘violento’ ranking

…sin embargo, Juárez permanece como el segundo municipio con más homicidios dolosos

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 19:10

Ciudad Juárez.— Durante el pasado mes de marzo, Chihuahua salió del ranking de los seis estados que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el país durante el primer trimestre del año; sin embargo, Juárez permanece como el segundo municipio más violento pese a la reducción de este delito, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

Estas seis entidades, que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos, son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Chihuahua ocupa el séptimo lugar, con 411 víctimas, expuso Rodríguez durante la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades que tienen más homicidios”, aseguró la servidora pública responsable de la seguridad en el país.

Afirmó que se mantiene una tendencia a la baja en el delito de homicidio doloso, con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

“Sin embargo, en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, destacó.                                                                                

En el caso de los 50 municipios más violentos también se presenta una reducción en la comisión de asesinatos. Por ejemplo Tijuana, que encabeza el ranking nacional, registró 381 muertes violentas durante el primer semestre del año, 56 víctimas menos que el mismo período del 2021.                                                                                 

En el caso de Juárez, la reducción del delito fue más significativa, ya que superó el 40 por ciento entre el 2022 y 2021. Según los datos oficiales, pasó de 287 crímenes de enero a marzo del 2021 a 181 en el presente año.                                                                                 

“En el caso de la atención de los 50 municipios prioritarios, hubo una disminución de 17.5 para los homicidios dolosos, en donde 34 municipios registraron una disminución de 29.8 en promedio; 14 municipios registraron un incremento de 26 por ciento y dos municipios no tuvieron cambios”, expuso la secretaria.                                                                                 

Top de entidades                                                                                

1. Guanajuato                                                                                

2. Michoacán                                                                                

3. Estado de México                                                                                

4. Baja California                                                                                

5. Jalisco                                                                                 

6. Sonora                                                                                

De enero a marzo ocurrieron 181 homicidios en esta frontera