Estado
Actas en Registro Civil

Sale más caro el divorcio que casarse

Documento tiene un costo de 999 pesos: 359 más que el del proceso de matrimonio

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Filas en las oficinas ubicadas en Pueblito Mexicano

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 24 septiembre 2021 | 15:07

En las oficinas del Registro Civil de la unidad administrativa ‘Pueblito Mexicano’ de esta ciudad se recibe un promedio de 15 a 20 solicitudes diarias de divorcio, según cifras de la dependencia, en donde el costo para tramitar un acta de este tipo es de 999 pesos, es decir, 359 pesos más caro de lo que cuesta actualmente el proceso de matrimonio en las instalaciones de la oficialía.

Esteban González Villa, oficial del Registro Civil Aztecas, indicó que la solicitud de divorcios es uno de los trámites que más se ha incrementado en la ciudad, esto debido a que por motivos de la pandemia, durante el año pasado, los juzgados de lo familiar permanecieron cerrados de manera temporal, por lo que con el avance en el semáforo epidemiológico se han ido destrabando más procedimientos.

De acuerdo con el funcionario, tan sólo en la Oficialía Aztecas, que es la más pequeña en esta ciudad, se reciben entre cuatro y cinco solicitudes de separación de manera diaria, mientras que en oficinas más grandes como Pueblito Mexicano se reciben entre 15 y 20, dependiendo de la carga de trabajo, pues incluso se han podido recibir hasta 28 registros al día.

“Aquí hay una confusión, porque la gente cree que el divorcio se realiza aquí en el Registro Civil y no es así, esto se debe realizar ante el Juzgado de lo Familiar, por lo que en la Oficialía lo único que se hace es inscribir la sentencia del juez para generar el acta correspondiente”, dijo.

Para hacer el proceso de inscripción, es necesario llenar la solicitud disponible en el apartado de ‘Formatos y Solicitudes’ en la página www.chihuahua.gob.mx/registrocivil, o bien, acudiendo al Registro Civil más cercano.

En el documento, el usuario deberá proporcionar datos generales como nombres y dirección de los promoventes. Además de entregar la siguiente papelería: copia certificada de la sentencia de divorcio con auto que la declara ejecutoriada, así como el oficio dirigido al Registro Civil, copia del acta de nacimiento y matrimonio de los interesados, recibo de pago de derechos, identificación con fotografía y, en caso de enviar a un representante, éste tendrá que mostrar una autorización por escrito para hacer el trámite.

El importe por la inscripción de la sentencia es de 999 pesos, siempre y cuando todas las actas presentadas sean del estado de Chihuahua; de lo contrario, el costo podría presentar alguna variación, según se explicó.

Datos del último censo realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante el 2020, el 2.8% de la población total de Ciudad Juárez se identificó como persona divorciada, lo que representaría alrededor de 42 mil 348 juarenses.

elara@redaccion.diario.com.mx