Estado

Salen agricultores del penal… los mandan a la UBR

Desde hace un mes fueron trasladados a la penitenciaría ubicada en la avenida 20 de Noviembre

El Diario

Federico Martínez/El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 05:00

Familiares de los tres agricultores originarios de La Cruz, detenidos por el enfrentamiento en la presa La Boquilla, informaron que desde hace un mes fueron reubicados del penal de Aquiles Serdán a la Unidad de Bajo Riesgo, ubicada en la Avenida 20 de Noviembre en esta ciudad.

Estela Márquez, familiar de uno de los tres agricultores detenidos, comentó que estos se mostraron de mejor ánimo en esta segunda visita que pudieron realizarles, ya que en esta unidad penitenciaria están confinados en celdas de mayor espacio y con una menor cantidad de compañeros.

“Pues nosotros les damos ánimos, tenemos que tenerlos tranquilos, esperando, a ver qué más noticias y qué más avanzamos”, dijo la familiar mediante entrevista telefónica, minutos después de que abandonaban la unidad de bajo riesgo.

Respecto a cuándo sería la próxima audiencia, explicaron que el abogado les comentó que podría ser el mes de abril, en la cual mediante un amparo buscan que se les cambie la medida cautelar de prisión preventiva, para que puedan seguir el proceso penal en libertad. 

En lo que respecta a la estancia en prisión de sus familiares, Estela Márquez comentó que con este cambio a la UBR han podido realizarles dos visitas de manera seguida, además de que estaban con mejores condiciones de celdas.

“Ahorita nos explicaron cómo los tenían. No eran ni cuatro por cuatro (metros) y tenían más de 20 y dormían en el suelo y estaban con gente de lo peor y allá duraron más de 4 meses”, dijo la familiar.

Otra de las denuncias que hicieron es que en el Cereso de Aquiles Serdán les querían cobrar cuota por todo, desde el salir a caminar, hasta por una botella con agua.