Estado

Salen nuevas disputas por terrenos en Samalayuca

Construcción de gaza rumbo a Tornillo saca a relucir pleito entre ejidatarios

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / La obra fue bloqueada desde el lunes

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 30 marzo 2022 | 07:20

Ciudad Juárez.— El cobro a una contratista nacional por el uso de terrenos en el ejido Ojo de la Casa para la construcción de una gaza vial que forma parte del libramiento Samalayuca-Tornillo afloró un pleito entre ejidatarios por el control de la zona.

Mientras ayer, inconformes por la falta de pago de 16 hectáreas para las obras mantenían un plantón en el frente, obstaculizando el uso maquinaria pesada, surgieron “nuevos propietarios” de terrenos.

El empresario inmobiliario Rosendo Ramón Orona González, quien representa además a dos ejidatarios que tienen propiedades en los predios donde se realizan los trabajos, expresó ayer en un comunicado “que ellos no participan en el bloqueo”.

Señaló que los manifestantes en realidad no tienen propiedades en el lugar, “ya que vendieron sus lotes hace años, pero que están siendo manipulados por Gerardo Anaya Chávez, quien se ostenta como presidente del Ejido Ojo de la Casa”.

En el comunicado, Orona González dijo que él y los otros dos ejidatarios que adquirieron esos predios, en el 2018, por el ejercicio de un poder notarial irrevocable “que el propio ejido Ojo de la Casa, expidió por conducto de Gerardo Anaya Chávez”.

Entonces, abundó, “los ejidatarios que reclaman el supuesto pago, ya no son dueños de esas tierras, porque las vendieron en el año 2000, se constata en el poder notarial irrevocable que firmaron ante el entonces Notario Público Licenciado Samuel Martínez Escandón”.

Ante esa situación, dijo que le han expresado a la empresa concesionaria Coconal –quien realiza esta obra federal– la disponibilidad de los dueños de los predios para que los trabajos de construcción continúen y no descartan recurrir a los tribunales penales, si se obstruyen los trabajos de construcción.

Orona dijo que en el peritaje que se realizó a las 92 hectáreas que se describen en el poder notarial, se muestra que efectivamente el trazo de la carretera Samalayuca-Tornillo, está comprendida en el polígono que los ejidatarios vendieron en el año 2000.

“Fue el mismo Gerardo Anaya Chávez, quien en aquella ocasión también era presidente del Ejido Ojo de la Casa, el que extendió el Poder Notarial irrevocable por las 92 hectáreas, por tanto, las 16 hectáreas que ahora reclama –y que es por donde pasará la Carretera Samalayuca-Tornillo–, se encuentran justo en el polígono que ya desde entonces se les pagó a los 27 ejidatarios”, abundó.

Por su parte, Anaya Chávez, quien es el que encabeza el plantón desde ayer, sin respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo: “El señor Orona se están queriendo apropiar de esos terrenos pero esos terrenos están a nombre del Ejido Ojo de la Casa”. También dijo que tiene los documentos para comprobarlo.