Estado
Busca a su hija desde hace 10 años

Salió a buscar trabajo en el Centro; nunca volvió

La madre de Jessica pega pesquisas de cómo sería su rostro en la actualidad

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Anita Cuéllar coloca pesquisas con la esperanza de dar con el paradero de la mujer

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Jessica salió de su casa con una pequeña bolsa de mano, un fólder con solicitudes de empleo y 15 pesos para el camión, para ir y regresar de la colonia López Mateos al Centro de la ciudad; pero nunca regresó, por lo que una década después su mamá le sigue pidiendo a la comunidad que la ayuden a localizarla.

Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, tenía 16 años de edad; la recuerdan como una niña muy amorosa con sus padres, que estudiaba la preparatoria en la escuela Río Grande, y que pensaba trabajar durante las vacaciones para pagar en agosto su inscripción al quinto semestre, pero desapareció la mañana del jueves 7 de julio de 2011.

Ayer, con la progresión del rostro de su hija a los 26 años de edad y la recompensa de 200 mil pesos que ofrece la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), su mamá, Anita Cuéllar salió una vez más a las calles de la ciudad a pegar pesquisas. 

De acuerdo con la mujer que ayer comenzó a plasmar el rostro actual de su hija en la colonia Altamirano, dos horas después de que salió de su casa, a la 1:00 de la tarde,  estuvo con un amigo que trabajaba en la Zona Centro mientras llenaba más solicitudes de empleo.

Tras desaparecer, “Jessy”, como le llama su mamá cariñosamente, fue vista en varias ocasiones en la ciudad, como en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, al subir a camiones o con una mujer.

En mayo de 2012, su madre pegó más de mil engomados con su rostro a los vehículos que cruzaban por el Puente Internacional Paso del Norte hacia Estados Unidos, donde según testigos la joven permaneció detenida varios meses.

Un joven le aseguró entonces que estuvo detenido en Nuevo México junto a Jessica, y que ella tenía cerca de tres meses recluida por delitos federales, lo cual negaron las autoridades del vecino país a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Una década después Anita pidió el apoyo de los juarenses para encontrar a Jessy, la menor de sus tres hijos, a quien espera volver a tener con ella un Día de las Madres, como el 10 de mayo de 2011, cuando Jessy, llegó a su casa con una rosa y le dijo “mami, ponga a secar esta rosa y guarde los pétalos”, lo cual no hizo porque nunca imaginó que iba a desaparecer y se iban a separar.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2008 hay 753 personas no localizadas en Ciudad Juárez, de las cuales son 631 hombres y 122 mujeres.