Estado

Salud y Seguridad, obligados a la transparencia

Adquisiciones y contrataciones deben publicarse, pese a etapa de contingencia

Bernardo Islas/El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 19:30

La transparencia en este periodo de contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19) solo obliga a contestar las solicitudes en materia de Salud y de Seguridad Pública, por ser áreas prioritarias ante la actual pandemia, comentó el Consejero Presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Alejandro de la Rocha Montiel. 

Asimismo aclaró que todas las adquisiciones y contrataciones que estén realizando los sujetos obligados, deberán de subir la información en sus plataformas digitales y en su defecto contestar la información que les sea solicitado a través de transparencia en este sentido. 

Alejando de la Rocha dijo que se les envió un oficio a las áreas de transparencia de los sujetos obligados, para hacerles extensiva estas normas, ya que si están obligados a proporcionar información cuando se trate de nuevas adquisiciones y contratos a pesar de la pandemia por el Covid-19. 

Agregó que desde el inició del confinamiento para evitar la propagación del virus, se llegó a un acuerdo de que los plazos para responder las solicitudes de información de los ciudadanos, se pudieran extender hasta que regresaran a laborar, sin embargo las autoridades de Salud y de Seguridad Pública no deben de parar. 

Mencionó que para otorgar información se debe estar físicamente en las oficinas y por ese motivo se ampliaron los plazos de respuestas de los sujetos obligados, sin embargo hay entes no prioritarios en su debida medida han otorgado información a los ciudadanos que la solicitan. 

El consejero Presidente del organismo de transparencia aclaró que aunque los plazos se hayan extendido, no significa que los ciudadanos no puedan solicitar información de transparencia, además los recursos serán atendidos en cuanto se reinicien las labores tras culminar el confinamiento