Estado

Salvan maquilas la producción navideña

Aunque el coronavirus puso en riesgo manufactura de artículos, medidas lograron rescatar las ventas

El Diario de Juárez

jueves, 24 diciembre 2020 | 13:41

Ciudad Juárez.- Miles de teléfonos, televisiones, celulares, tablets, computadoras y hasta vehículos de diversión fabricados en Juárez estarán hoy en los pinos de Navidad para ser abiertos como regalos alrededor del mundo.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que aunque el Covid-19 puso en riesgo la producción navideña de las maquilas, se tomaron acciones que lograron salvar las ventas.

Dentro de las paredes de empresas como Electrolux, Foxconn, Toro Company, Honeywell, Tatung y BRK se manufacturan productos de uso básico de los hogares, como lavadoras, secadoras, computadoras, alarmas, televisiones, lámparas, teléfonos inteligentes, cronómetros electrónicos e incluso para el cuidado del jardín, entre ellos sistemas de riego.

En otras más como BRP se ensamblan vehículos de diversión todoterreno, cuya demanda también se incrementó durante la pandemia, lo que llevó a la empresa a anunciar una tercera planta en Ciudad Juárez.

Aunque la maquiladora no se llame como la marca, el monitoreo de Index refiere que desde Juárez se manufactura para Dell, HP, LG, Electrolux y Phillips, así como televisiones para Walmart, Soriana, Elektra y Coppel.

El líder de la manufactura mencionó que durante este tiempo algunos productos repuntaron su demanda por el confinamiento que llevó a miles de personas a hacer home office o tomar clases a distancia, lo que se vio reflejado en un alza de pedidos dentro de las empresas locales.

Fue así que con la pandemia del Covid-19 se disparó hasta un 40 por ciento la fabricación de computadoras en maquilas de Ciudad Juárez para su exportación al mundo.

El aislamiento en casa empujó también la producción de televisiones en esta frontera en más de un 50 por ciento, al tiempo que enfrentaban problemas para abastecer esa demanda ante la falta de materia prima proveniente de China, también a consecuencia de la pandemia.

El aumento en la demanda de este tipo de productos y la baja en el aforo de las empresas provocó problemas en las compañías, que tomaron estrategias que les permitieron enfrentar la crisis.

Chavira detalló que aunque la mayoría de los productos que se fabrican en Juárez tiene como destino Estados Unidos, hay otros que se exportan a países de Europa y Asia.

“En esta Navidad hay productos que han subido la demanda, pero hay otros que la han bajado, pero ahí está tratando de equilibrase el mercado”, expresó.

También surgieron nuevos productos y oportunidades de negocios con las compras en línea.

 “Surgieron por ejemplo cubiertas para celulares o productos que utilizas en el hogar y que puedes pedir en línea para que se te entregue por paquetería”, dijo.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta noviembre de este año ese sector daba trabajo a 317 mil 677 personas.

Mientras que datos del Inegi muestran que el número de fábricas en Juárez es de 332.

Sin embargo, el presidente de Index Juárez comentó que en comparación con el año pasado, la industria en esta ciudad cerrará el 2020 con pérdidas cercanas a los 5 mil millones de dólares, parte de los estragos causados por la pandemia.

Datos compartidos por Index en su portal de Internet muestran que de las 332 maquilas que existen en Juárez, el 29 por ciento es del giro de electrónicos. 

Se trata del segundo sector más grande, que comprende desde cables y fusibles hasta lavadoras.

La industria más grande en la localidad es la automotriz, que agrupa el 32 por ciento de las plantas, donde se fabrican desde partes eléctricas para autos hasta vestiduras, arneses, focos, lámparas, limpiaparabrisas y radiadores.