Estado

Se agotó otro pozo en Cuauhtémoc; van 4 en los últimos tres años

Habilitar otro demandará cerca de 4 millones de pesos

De la Redacción/El Diario
viernes, 09 agosto 2019 | 18:24
El Diario

Cuauhtémoc.- La sobreexplotación de los mantos acuíferos por la actividad agrícola terminó este jueves con la vida útil del pozo número 24 que abastecía de agua a 7 mil personas en la ciudad, según lo dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento local.

Según estadísticas, de octubre del año 2016 a la fecha este pozo es el cuatro en este periodo que deja de registrar el aforo de agua para integrarlo a la red de agua potable. Este pozo en lo particular atendía a 7 mil personas, lo que corresponde al crecimiento poblacional de la mancha urbana en un año, según la incidencia de nuevos contratos que registra la JMAS.

“Pareciera que nunca nos va a pasar, pero nos está pasando”, comentó Mario Anchondo Cuilty, presidente del organismo, en relación con la publicación que circula este viernes sobre la llegada del “Día Cero” para muchos acuíferos en el país.

Anchondo Cuilty recordó cómo en Casas Grandes la JMAS destacó la necesidad de “tandear” el suministro de agua debido a la poca disponibilidad del recurso.

En torno a este pozo, mencionó que el nivel de explotación ya había descendido a los 200 metros de profundidad y que este jueves simplemente dejó de registrar agua, cuestión sobre la cual no se tiene la certeza de que otros pozos estén en sus “últimos días” de vida útil.

Sin embargo, precisó que de manera paralela, en estos últimos años la actividad de la exploración de pozos no ha terminado, y en este mismo periodo en donde han dejado de utilizarse cuatro pozos, se han integrado siete pozos más, cuestión con la que se ha mantenido la disponibilidad 24/7 del agua en amplias zonas de la ciudad.

Mencionó que se invertirán cerca de 4 millones de pesos para un nuevo pozo que mantenga el suministro de agua para la población; entre tanto se trabaja en la concientización sobre el uso del agua en materia doméstica, que es donde se tiene el área de actuación como organismo.