Estado

Se alista Chihuahua a posible llegada de rara hepatitis infantil

Analizan interconsultas; México registra ya cuatro casos

Tomada de Internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 15 mayo 2022 | 12:42

Ciudad Juárez.- Salud del Estado analiza la posibilidad de hacer una interconsulta con el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría, ante la posibilidad de que llegue a Chihuahua la nueva y rara hepatitis que está dándose en niños a nivel internacional, dañando al hígado al grado de requerir cirugías que no se practican en la entidad, dijo el secretario estatal, Felipe Sandoval Magallanes.

Por ahora, en México sólo se tiene la certeza de cuatro casos de la afección en el estado de Nuevo León; aun así, la patología hepática ha estado suscitándose en el continente europeo, en Israel y Estados Unidos, por lo que, previendo que la afección de tipo viral llegue a territorio estatal y particularmente a Juárez, el profesional en medicina externó que están trabajándose diversas estrategias para mitigar el impacto.

“No estamos capacitados para hacer un trasplante hepático en Chihuahua. El tratamiento es con un trasplante hepático, lo cual no se hace en cualquier lado, sobre todo en niños”, dio a conocer Sandoval Magallanes.

Por su parte, el director médico en la Zona Norte, Rogelio Covarrubias, aseveró que aquí el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) está preparándose e indicó que la detección de la patología de daño hepático estará haciéndose mediante descarte. Sin embargo, señaló, aún Chihuahua está libre de la enfermedad, pero, enfatizó, esto no impide que tarde o temprano comiencen a presentarse incidencias de la dolencia.

Explicó que de detectarse un paciente con las características propias de la afección, se le girarán diversas pruebas que permitan identificar si es de tipo A, B, C, D o E, y de no ser positivo a tales, se comprenderá que se trata de un infectado con la reciente forma de la patología. Refirió que es posible que a los pequeños que tengan un cuadro clínico con las múltiples características: coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal, se les tomen las muestras y se giren en el Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”. Destacó que debe existir una cultura de prevención, desde ahora, en los padres de familia hacia el cuidado de sus pequeños.