Estado

Se amparan productores contra suspensión de tarifa eléctrica

Afirma la Sader que la orden viene desde México

Foto ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 15:06

Chihuahua, Chih.- Productores agrícolas de la zona de Laguna de Encinillas en la comunidad de El Sauz, promovieron un amparo ante la suspensión de la tarifa eléctrica, al manifestar que hace unos días, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les indicó que, por instrucciones emitidas desde la Ciudad de México, se suspenderá el estímulo denominado cuota energética.

Dolores Ortiz Huerta, abogado de los quejosos, manifestó que el amparo se presentó ante los juzgados federales y que supuestamente, es una actuación  del Gobierno Federal en contra de los productores agrícolas derivado de los conflictos sociales que se presentaron el año pasado en la disputa por el agua.

Son tres los amparos promovidos por productores agrícolas que tienen que ver con los ranchos  Sierra Generosa; Agrifor S.P.R. de R.L. DE C.V.; así como por los particulares Denver Penner

Kornelsen; Johan Banman Thiessen y María Guadalupe Martínez Parra.

En el caso del primer rancho, a este ya le fue suspendida la tarifa eléctrica; mientras que los otros dos promoventes tramitaron el recurso para evitar que se les suspenda el estímulo que se les ha otorgado desde hace varios años.

El recurso está dirigido contra el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, así como en contra de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua representada por Rogelio Olvera García.

De acuerdo con los quejosos, hace unos días acudió una persona que se identificó como empleado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de apellido Quintana y les informó que pronto se les quitarían las cuotas energéticas a todos los agricultores, por orden de México.

Ante esto, los productores acudieron con Rogelio Olvera encargado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, quien les informó que efectivamente iban a suspender a todos los productores agrícolas la cuota energética y que eran órdenes del propio presidente y que él no podía hacer nada.

Los afectados mencionan que, ante la necesidad de contar con un riego sustentable en  sus tierras, todos los agricultores de la zona construyeron con recursos propios una Línea de Transmisión eléctrica de 17.962 km con un derecho de vía de 26 m y con una capacidad de transmisión de 230 kVA y una subestación, obra que se realizó con la finalidad de elevar la producción y productividad de la actividad agrícola en los campos, la cual fue aprobada y debidamente entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los amparos fueron presentados ayer por la abogada Dolores Ortiz Huerta en la sede del Poder Judicial de la Federación y en los próximos días se conocerá si fueron admitidos por el tribunal.