Estado

Se contradicen autoridades de Salud por muerte de paciente

Se había dicho que era sospechoso de coronavirus

El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 16:53

A pesar de que el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero oficial sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el estado, informara que la paciente fallecida en la clínica 66 del Seguro Social de Ciudad Juárez sí era considerada como sospechosa de portar este virus, ayer, la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, destacó que el caso no estaba dentro de los sospechosos.

Informó que se analiza practicar la prueba al cadáver para determinar si era portador de Covid-19, pues el certificado de defunción establece que la causa de muerte obedece a una neumonía bacteriana no especificada. 

Informan que hasta el momento Chihuahua registra únicamente seis casos positivos por Covid-19, a pesar del incremento considerable que se ha dado en el país, de los cuales cuatro corresponden a Ciudad Juárez y dos a la capital del estado y reiteran que ninguno de estos pacientes ha requerido de hospitalización, pues su estado de salud se reporta estable. 

En cuanto al número de casos sospechosos, también existen seis casos y tres pacientes de la clínica 66 del IMSS de Juárez que son investigados como posibles portadores del virus, debido a que presentan una enfermedad respiratoria aguda grave. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la paciente fallecida presentó el cuadro de neumonía por un lapso de 24 horas y finalmente perdió la vida y no se descarta que este padecimiento pudo haber sido causado por el Covid-19, por lo que esperaran tener las pruebas pertinentes. 

La doctora Leticia Ruiz, aseguró que en el estado se están practicando las pruebas necesarias para determinar si alguna persona que presente los síntomas, es portadora de este virus que a nivel nacional ha provocado la muerte de ocho personas y ha contagiado a 585. 

Pidió a la población reforzar las medidas de prevención y mantener el aislamiento comunitario en casa, pues de esa forma es mayor la posibilidad de evitar la propagación del virus, pero advierte que en los próximos días se podría dar un incremento en el número de contagios a nivel estatal.