Estado
Alertan diputados

‘Se debe revisar abuso en Pensiones’

Urgen a buscar otros esquemas de jubilación antes de que se quede sin fondos

César Lozano / El Diario

miércoles, 22 diciembre 2021 | 18:40

Chihuahua.— Diputados del Congreso del Estado pertenecientes a las comisiones de Salud y Trabajo y Previsión Social llamaron a revisar el posible abuso en el esquema que rige a Pensiones Civiles del Estado, pues consideraron alarmante el aumento de jubilaciones con cargo al sistema y advirtieron que de seguir así, en unos años “no va a haber fondo que alcance”.                                                                     Cuauhtémoc Estrada Sotelo, secretario de la Comisión de Trabajo y coordinador de Morena, dijo que hace algunos años se reformó la Ley de Pensiones en la que el punto medular fue la edad de las personas a jubilación por los esquemas que planteaba, por el número de años trabajados, y no de edad.                                                                                                 

“Tenemos que buscar esquemas más equitativos, porque después tronamos los fondos y luego después, ¿cómo se pueden jubilar los demás?”, comentó el legislador, advirtiendo también que se deberán aplicar esquemas mucho más responsables que los que se han manejado hasta el momento.                                                                                

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, Yesenia Reyes Calzadías,  manifesto que se debe revisar si se abusa de las pensiones que otorga la institución a los trabajadores.                                 Explicó que la jubilación se otorga a los 30 años, y las pensiones por incapacidades o problemas de salud a los 15 años, por lo que al juntarse ambos rubros, la carga fiscal para el Estado crece de manera considerable.                                                                                

Destacó que la gobernadora María Eugenia Campos ha atendido el tema del problema general en la institución, lo cual se observa en la asignación de 23 por ciento más presupuesto para el fortalecimiento financiero; sin embargo, se debe vigilar que los órganos autónomos y otros entes de gobierno cumplan con sus obligaciones de pago a Pensiones.                                                                             El Diario reveló ayer que la edad promedio de retiro en Pensiones Civiles del Estado es de 64 años de edad, pero tiene personal jubilado o pensionado de 43 años, lo que ha incrementado hasta casi 7 mil millones el gasto erogado para empleados en retiro.                                                                                

El estudio 2022 de Valuaciones Actuariales del Norte S.C., asienta que ha crecido el déficit actuarial de PCE (valor de operaciones futuras) de 138 mil millones de pesos a 159 mil millones de pesos en tan sólo cinco años, además de que en el año 2017,  tenía casi tres trabajadores en activo por cada retirado, pero para este año esa proporción ha cambiado, dado que serán 39 mil 145 empleados cotizantes y 20 mil 850 pensionados o jubilados.