Estado

Se desploma precio del ganado en la zona sur por Covid-19

Ganaderos avizoran un impacto directo en su economía

Salvador Chávez

sábado, 28 marzo 2020 | 20:43

Hidalgo del Parral.- Se desploma el precio del ganado en la zona sur del estado ante COVID-19 generando nerviosismo en el sector ganadero. Productores avizoran un impacto directo en su economía ante el cierre de negocios que adquieren su producto y el nulo apoyo brindado por gobierno federal y estatal. Asimismo, los estragos ocasionados por la falta de lluvia en el 2019 les repercutirá en su productividad durante el periodo de sequía del presente año; "Aún y con la pandemia encima, nosotros tenemos que seguir atendiendo los ranchos, debemos acudir a las veterinarias, almacenes de pastura para comprar forrajes y concentrados que requiere nuestro ganado", relataron.

El Presidente de la Asociación de Ganaderos en Parral, Fidencio Loya, expresó que actualmente el mundo se encuentra viviendo una economía globalizada, ocasionando efectos lacerantes en todos los sectores productivos.

"La ganadería no ha sido la excepción", expresó al destacar que el precio del becerro se desplomó la semana pasada llegando a 1.30 dólar la libra y presentó un repunte el pasado miércoles alcanzando 1.66 dólar por libra.

Por otro lado, indicó que el precio de la carne para consumo local, regional y nacional se ha estado modificando a la baja, en virtud que existe una oferta fuerte; "los precios se rigen en función de la oferta y demanda, actualmente al ver una oferta fuerte las cantidades bajan", comentó.

"Sobre todo ahorita que hay escases de ganado gordo, aun y cuando es el único que mantiene su precio. Pero lo que corresponde al ganado delgado a sufrido una disminución en su valor, de tal forma que se está vendiendo desde 15 hasta los 22 pesos el kilo en pie", puntualizó.  

Asimismo, mencionó que el sector ganadero presenta nerviosismo ante el conflicto del COVID-19, debido a que los productores difícilmente pueden recluirse en cuarentena y tienen que continuar atendiendo sus ranchos.

"Tenemos que ir a las veterinarias y almacenes de pastura para comprar forrajes y concentrados que requiere nuestro ganado. Ahorita la cuestión económica todavía no empieza afectar, pero nosotros si estamos avizorando un problema mayúsculo en nuestra economía", aseveró.

Ante lo citado, Fidencio Loya, precisó que muchos de los sectores económicos están detenidos en la ciudad, estado y el país, mismos que se encuentran ligados en la adquisición de productos generados por la ganadería; "Al no existir demanda, obviamente nos vamos a ver afectados", lamentó.   

En tanto al cuestionarle si ¿han recibido apoyos por parte de gobierno federal y estatal?, respondió que el sector ganadero no han recibido ningún estimulo, encontrándose totalmente abandonados por las autoridades.

"Mis respetos para las diferentes instancias de gobierno, pero no hemos visto ninguna muestra de cariño por ellos, entonces tendremos que valernos por nosotros mismos. Tenemos que extremar precauciones y esperamos que pronto finalice esta situación", concluyó.