Estado

Se desploman ingresos carreteros

En 8 de las nueve casetas del estado se recaudó hasta 8.9% menos en los últimos dos años

David Piñón/El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 14:01
El Diario de Juárez

Chihuahua En ocho de las nueve casetas de peaje del estado los ingresos bajaron entre un .2 y un 8.9 por ciento, luego de mostrar incrementos de hasta 11.6 por ciento durante los años 2015 y 2016, según un análisis sectorial de las autopistas de cuota en México realizado por la calificadora HR Ratings.

El tramo más afectado fue el de Flores Magón-Galeana, cuyo más alto ingreso diario promedio fue de 393 mil 089 pesos en 2015 y pasó a 358 mil pesos en 2017; seguido de la caseta Delicias-Conchos, que pasó de 802 mil 275 pesos por día a 733 mil 760 pesos.

El reporte de la calificadora de riesgo crediticio establece además que en cinco casetas el tránsito de vehículos cayó entre uno y 4.8 por ciento, luego de mostrar crecimientos durante los años 2015 y 2016.

El decremento impacta en los ingresos carreteros que respaldan emisiones bursátiles del estado, por más de 5 mil 200 millones de pesos.

“Las autopistas en Chihuahua que tuvieron caídas en tráfico fueron Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Ojo Laguna-Flores Magón, Santa Isabel-Cuauhtémoc y Flores Magón-Galeana”, asienta el reporte, que además consigna el resto de los tramos con estables flujos de vehículos, pero con bajas en la recaudación. 

El único que tuvo un alza en el ingreso fue el de Jiménez-Savalza, que pasó de 471 mil pesos diarios en 2015 a 516 mil 319 pesos, que también se reflejó en el flujo de vehículos.

Los demás tramos del estado resintieron bajas tanto en el ingreso como en el tránsito de unidades, en diferentes medidas.

“Dicha disminución fue consecuencia de los bloqueos en las casetas a principios de año, los cuales se realizaron en protesta contra el incremento en el precio de los combustibles”.

El análisis presenta los datos de 2015, 2016 y 2017, pues hasta este año se actualizarán los de 2018, sobre el que no tiene estimaciones la calificadora de riesgo crediticio.

El balance muestra el desempeño y el tráfico de cada uno de los tramos carreteros monitoreados por HR Ratings, así como el impacto que han tenido sobre la estabilidad de las calificaciones crediticias de los certificados bursátiles respaldados por sus flujos. 


Desaceleración a partir de 2017

“En este reporte se podrá observar un crecimiento importante del tráfico y de los ingresos en 2015 y 2016, así como una desaceleración en 2017, resultado de externalidades negativas que tuvieron un impacto en el tráfico vehicular y, por consiguiente, en los ingresos”, señala.

Los ingresos por cobro de peaje respaldan, en su mayoría, el pago de emisiones de deuda colocadas en el mercado de valores mexicano, tal es el caso de los tramos carreteros en Chihuahua, tres de los 9 considerados: Sueco-Villa Ahumada, Delicias-Conchos y Conchos-Camargo.

La desaceleración en 2017 impactó en el crecimiento del Tráfico Promedio Diario Anual, es decir la cantidad de vehículos que circulan al día por esos tramos y pagan caseta de peaje. 

Éste fue consecuencia de diversos factores como los bloqueos a principios de año en protesta contra el incremento en el precio de los combustibles; el inicio de operaciones de avenidas que constituyen un servicio sustituto para las autopistas de cuota y los sismos ocurridos en septiembre, por los cuales algunas autopistas del centro del país abrieron las barreras para permitir el libre tránsito de vehículos y, con ello, brindar apoyo a las comunidades afectadas.

A nivel nacional, de 2014 a 2016,la recuperación del ingreso y del tráfico fue notoria, con un crecimiento promedio de 5.3% en el primer año, 10.8% en el segundo y 10.0% en el tercero.

El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) tuvo un crecimiento de 6.3% en 2014, 7.9% en 2015 y 8.1% en 2016. En 2017 este indicador cayó en hasta 3.1 por ciento.

En el caso de Chihuahua, los tramos con una mayor caída fueron el de Flores Magón-Galeana, que bajó un 4.8% en el TPDA, seguido de Santa Isabel-Cuauhtémoc, con una baja del 4.2 por ciento.

Los otros tramos con retrocesos en 2017 fueron Delicias-Conchos, con 4.2%; Conchos-Camargo con 2.3 por ciento de baja y Ojo Laguna-Flores Magón, con una caída del 1.1 por ciento.

En contra parte mostraron ascensos en el TPDA las carreteras Camargo-Jiménez, con 1.4 por ciento; Chihuahua-Sacramento, con 2.2% al alza; Sueco-Villa Ahumada, con 2.5 por ciento y Jiménez-Savalza, con un incremento del 4.6 por ciento.

En cuanto a los ingresos por peaje, es decir Ingreso Promedio Diario Anual (IPDA), la caída casi generalizada impactó también el tramo Conchos-Camargo, la cual bajó de 634 mil 706 pesos en 2016 a 608 mil 436; en Camargo-Jiménez con una baja en los ingresos del 3.6 por ciento; y en la Chihuahua-Sacramento, que cayó 2 por ciento.

Asimismo mostraron bajas los tramos Ojo Laguna-Flores Magón y Santa Isabel-Cuauhtémoc, del 7 y el 6.9 por ciento, respectivamente.

[email protected]