Estado

Se disparan quejas ante la CEDH

Con 126, septiembre es el más alto del año en índice de denuncias

El Diario

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 19:50

Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dispararon a 126 casos en el mes de septiembre, lo que representa el repunte más alto del año. 

El presidente, Néstor Armendáriz, informó que desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el mes de abril hubo una baja significativa, pero el mes pasado ha sido el más elevado. 

Al 30 de septiembre la CEDH tiene registradas un total de 697 quejas; en enero hubo 75; en febrero 101; marzo 97 y abril 35, mientras que mayo cerró con 44 y junio 83. Para el mes de julio se recibieron 80 querellas y 58 en agosto. 

“Es de llamar la atención que el comparativo de comportamiento mensual indique que hemos regresado a la normalidad, aunque el promedio de quejas por mes es de 75”, dijo. 

Néstor Armendáriz enfatizó que algo a destacar es que más del 70 por ciento de las quejas recibidas, es decir casi 500 quejas, tienen que ver con la actuación de las corporaciones policiacas. 

Hay veces que recibimos otras quejas de otros asuntos, pero el gran problema es cuando hay interacción con las corporaciones policiacas y se pueden salir de control las cosas, pero sí es alto ese porcentaje, señaló el ombudsman.