Estado

Se disparan solicitudes de créditos Fonacot

El estado es el primer lugar en solicitudes y otorgamientos

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 19:45

Chihuahua.- Debido a las afectaciones económicas que ha traído la pandemia para decenas de familias chihuahuenses, las solicitudes de préstamos Fonacot se han disparado en el estado, que en este 2020 se ha colocado como la primera entidad a nivel nacional en solicitudes y otorgamientos. 

Sin embargo este repunte en solicitudes se traduce en la saturación de citas que se dan hasta el mes de octubre, mientras que quienes acuden deberán esperar hasta seis horas o más por la atención. 

“En lo que va del presente año se han otorgado más de 28 mil créditos por un monto de 516.90 millones de pesos, lo que la coloca a la Dirección Estatal en primer lugar nacional en otorgamiento de crédito a los trabajadores”, informó la directora estatal en Chihuahua, María Dolores Servín, a través de un comunicado oficial. 

“Para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), está créditos para este sector de la población con mensualidades de sólo 360 pesos y un periodo de gracia de tres meses. Este nuevo financiamiento, sin precedentes en el Instituto, está dirigido a trabajadores formales con el objetivo de brindarles acceso a financiamiento con mejores condiciones, por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, generando protección financiera ante el impacto económico de la pandemia. 

El Costo Anual Total (CAT) de este nuevo crédito es 10 por ciento, colocándose por mucho como el crédito de nómina más barato del mercado, de acuerdo con el Simulador del Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, detalló. 

Por su parte quienes esperaban en las filas a las afueras de las instalaciones señalaron que buscan este beneficio debido a la pesada situación que se atraviesa e incluso las nuevas modalidades de vida que trae la pandemia como la educación en línea. 

El señor Víctor Lozano, quien es trabajador de una planta automotriz, sigue capacitándose en materia académica, por lo que actualmente estudia su carrera universitaria a la par de su trabajo, no obstante señaló que busca pedir uno de estos créditos con el fin de poder comprar una computadora portátil en la que pueda tener acceso a plataformas como Zoom, y continuar con sus clases. 

Por otro lado Felipe Aranda, quien llegó desde la ciudad de Aldama y quien se dedica a la minería detalló que debido a las restricciones mantiene sólo un sueldo base, que no se compara al que tiene cuando puede trabajar con regularidad, por lo que afectado en su economía se trasladó hasta esta ciudad con la esperanza de que pudiera ser atendido, por lo que dijo que desde las seis de la mañana y hasta las 12:00 estuvo esperando poder ingresar, ya que las citas sólo se dan hasta el mes de octubre, lo que no pudo esperar. 

Así pues con restricciones sanitarias, con lo que se evitan aglomeraciones dentro de las instalaciones el Instituto continúa su trabajo, que en esta temporada de pandemia ha visto un considerable incremento. 

La directora por otra parte recordó que: “los trabajadores que tramiten por primera vez un crédito con el Instituto Fonacot deben hacer su registro en el portal en la sección Solicitud de Crédito dentro de Servicios en Línea. 

Una vez registrados podrán hacer una cita en el mismo portal o a través del teléfono 800 Fonacot (366 2268).